Arancel De Aduanas

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
II. ARANCEL DE ADUANAS
El Arancel de Aduanas es una norma legal que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de ser importadas al territorio nacional,exportadas del mismo o sometido a otros regímenes aduaneros, así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de las operacionesaduaneras.
Como norma legal nos vincula a su cumplimiento desde el momento de su entrada en vigencia, es así que la vigencia de la norma tributaria se inicia en un momento determinado y cierto, ytambién se deroga y cesan sus efectos en otro momento determinado y también cierto, brindándonos seguridad jurídica.

Es por ello que las normas jurídicas poseen límites en cuanto a su obligatoriedaden el tiempo, hay un momento de entrada en vigencia, esta vigencia durante la cual la norma y en especial la norma tributaria se aplica no es ilimitada, sino que tiene que someterse a la regulaciónjurídica, entonces hay un primer momento en el cual la norma entra en vigencia, hay un segundo momento en el cual la norma se aplica y hay un tercer momento en el cual la norma deja de aplicarse, a esteúltimo momento se le conoce como derogación o cesación.

En este mismo orden de ideas, el artículo 51° de la Constitución vigente establece que “…..La publicidad es esencial para la vigencia detoda norma del Estado”, y finalmente recordemos el artículo 109° “La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley queposterga su vigencia en todo o en parte”.
De este artículo es claro ver que la norma con rango de ley, que tiene efectos en materia tributaria también, entra en vigencia -es de obligatorio cumplimiento-a partir del día siguiente al de su publicación. Como sabemos la publicación es un requisito esencial para que la ley entre en vigencia, así lo señala el artículo 51° de la Constitución. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARANCEL DE ADUANAS
  • ARANCEL DE ADUANA
  • Arancel aduana
  • Aduana aranceles
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduana
  • Arancel de aduanas
  • arancel de aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS