Arbitraj

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
VISO. RODRIGUEZ. COTTIN. MEDINA. RAMIREZ & ASOCIADOS
Abogados

Alexander Preziosi

Por qué los particulares utilizan el arbitraje como vía para solucionar sus conflictos. Consideraciones Generales.

INTRODUCCIÓN.-

Este trabajo contiene unas consideraciones generales, sobre las características del sistema de justicia proporcionado por el Estado, en comparación con los métodos privadosde solución de controversias como el arbitraje. Más específicamente, se hace énfasis en los aspectos de los costos involucrados en uno y otro sistema, y los incentivos que tienen los particulares para escogerlos.
Sin embargo, dadas las limitaciones exigidas en el trabajo (entre ellas, un número de páginas no superior a 10), no se analizan ni desarrollan de manera exhaustiva todos los aspectosque este trabajo pudiese merecer. De hecho, un análisis más profundo podría involucrar encuestas, cifras, estadísticas de la cantidad de controversias que se resuelven por una y otra vía, y el tiempo que toman en cada una de ellas, así como una proposición de soluciones a las fallas encontradas.
En todo caso, creemos que las consideraciones generales que se hacen son totalmente válidas y,quizás, puedan resultar el punto de partida para un trabajo de investigación más amplio, como por ejemplo, una tesis de grado.

La Administración de Justicia es, sin duda, un bien público. Por un lado, su consumo por parte de una persona no deja menos cantidad de administración de justicia para que la consuma algún otro particular, y por otro, existe imposibilidad de exclusión, ya que además de lasdisposiciones constitucionales que establecen que todos tenemos derecho a acceder a la Administración de Justicia, los costos de exclusión serían muy elevados.
Por otro lado, el “financiamiento” de la Administración de Justicia, es realizado por toda la sociedad, a través del sistema impositivo. Recuérdese incluso, que bajo el imperio de la Constitución bolivariana se consagró la total gratuidadde la Administración de Justicia, eliminándose todos los aranceles judiciales que en el pasado se cobraban a aquéllos que hacían uso del sistema judicial.
Con base en estas premisas, podríamos intuir que todos los particulares tenemos grandes incentivos para utilizar el sistema judicial que nos proporciona el Estado. De una parte, es la principal vía “civilizada” que hemos encontrado pararesolver las controversias que transaccionalmente no se pueden remediar; y de otra, es un bien público cuyo “precio” ya pagamos y al que podemos acceder sin ningún aparente impedimento.
No obstante lo anterior, los sistemas legales, y el venezolano no es una excepción, han previsto desde hace muchos años sistemas alternativos de resolución de controversias, o como otros lo han denominado, mecanismosde “justicia privada”.
Uno de estos mecanismos, y quizás el más conocido, es el arbitraje. De hecho, en Venezuela “la figura del arbitraje es de larga tradición, por la influencia de la Colonia Española. Así, la Constitución del 24 de septiembre de 1830 disponía, en su artículo 190, que los venezolanos tienen la libertad de terminar sus diferencias por árbitros, aunque estén iniciados lospleitos. Desde el primer Código de Procedimiento –19 de marzo de 1837- hasta el vigente Código de Procedimiento Civil, el arbitraje ha sido regulado como un mecanismo alterno para la solución de conflictos”.[1]
Pero no solo es que la figura del arbitraje es de larga data en nuestro ordenamiento jurídico, sino que además, en los últimos años, se ha hecho más frecuente y popular su uso, promulgándoseal efecto una Ley de Arbitraje Comercial, publicada en el mes de abril del año 1998, y creándose al amparo de esta Ley, una serie de centros de arbitraje (a través de las Cámaras de Comercio), en los que diariamente se resuelven un número importante de conflictos entre particulares.
Es bueno precisar también, que aunque la justicia “privada” es de vieja data, no obstante la Ley ha limitado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS