Arbitraje

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
ARBITRAJE EN GUATEMALA


ANTECEDENTES HISTORICOS:

El ser humano por naturaleza, se expone diariamente a conflictos de toda índole y a medida que ha ido evolucionando, ha tratado de dejar atrás el uso de la fuerza como una forma de resolver sus conflictos para someterse a un ordenamiento jurídico previamente establecido que garantice y regule sus derechos y normas de conducta ensociedad, través de un tercero imparcial que resuelva sus controversias.

En los orígenes de las sociedades primitivas, cada individuo administraba justicia por sí mismo y bajo sus propios términos utilizando la fuerza, surgiendo con ello, la famosa ley de Talión, sin embargo, no existía una proporcionalidad entre la ofensa y el remedio. Con el paso del tiempo, la forma de administrar justiciacomienza a evolucionar, lográndose una proporcionalidad entre la ofensa y la pena, ley conocida como “la ley del ojo por ojo y diente por diente”; Dentro de esa nueva visión, surge con mas fuerza, la tendencia a renunciar al derecho de decidir las disputas a mano armada para someterlas al conocimiento, para su decisión, de terceros elegidos entre las personas más prominentes de la comunidad.


Asípues, vemos que desde el principio de la humanidad, el arbitraje ha sido reconocido por el hombre, cuando en las sociedades primitivas, sus integrantes disponían someter a terceros la resolución de sus disputas, tanto ofendido como ofensor recorrían ante el tercero designado de común acuerdo, para que éste regulara la “composición” que el segundo debía pagar al primero o bien, en algunos casos, eltercero ejercía una función de mediador exhortando a las partes a someterse a una arreglo pacífico. Dicho tercero, fuera el Rey o el jefe del clan, carecería de jurisdicción obligatoria para resolver el conflicto, su intervención únicamente se daba en aquellos casos en los que las partes voluntariamente lo solicitaban y no podía imponer coactivamente sus decisiones, basadas éstas exclusivamente enel compromiso contraído por las partes para acatarlas.

A medida que fueron evolucionando estos arbitrajes, de ser voluntarios, pasaron a convertirse en obligatorios, desarrollando el germen de lo que posteriormente, se convierte en la función jurisdiccional a cargo del Estado.

I. Derecho Romano:

En el Derecho Romano, los individuos, voluntariamente sometían el fallo de una contienda aun particular cualquiera. Desde el Digesto, ya se hacían referencias a las ventajas de acudir al arbitraje para escapar de la “dura ley” y resolver las controversias en un ambiente pacífico. Pareciera ser que estos procedimientos culminan cuando los jueces dejan de ser nombrados por las partes y son designados de manera soberana por el Pretor, no obstante, aún se reconocía el derecho de laspartes para que privadamente y extrajudicialmente se resolvieran sus conflictos por un tercero designado por ellas, consolidándose acá el punto de formación del arbitraje en el Derecho Romano.

Nace así, la institución bajo el amparo de dos figuras: a) El compromiso, mediante el cual los dos adversarios acordaban someter el conocimiento y fallo de una controversia a la decisión de un tercero llamado“arbiter” y b) El “recptum arbitii” conforme al cual el arbitro se obligaba respecto de las partes que lo habían designado, a dictar una sentencia arbitral, y de no hacerlo el pretor imponía su autoridad APRA que cumpliera con su compromiso. Es a partir del derecho romano, que se estable la materia objeto del arbitraje, la cual se aplica hasta nuestros días, siendo materia arbitrable,cualquiera siempre que no afecte el orden público, al estado de las persona o tenga por objeto una restitutio in integrum.

Entre otras características de esta institución romana, se encontraba, que la sentencia era irrevocable, es decir, que no era susceptible de ser apelada pero tampoco de ejecución forzada, ya que dicha sentencia no provenía de una persona dotada de poder público, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS