arbitraje

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

I- CONCEPTO Y NATURALEZA

El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria.
El arbitraje surge comoalternativa real para prevenir y solucionar definitivamente y de forma idónea los conflictos que se susciten en las transacciones de comercio internacional, aunque hay varios tipos de arbitraje, como elad hoc, el de derecho, el de equidad, el institucional.
Estructuralmente el arbitraje es una relación jurídica triangular, en cuyo vértice superior se encuentra el árbitro, que es el sujeto ajeno alos intereses en disputa, y llamado por las mismas partes para componer las diferencias que les separan.
Una de las principales características del arbitraje internacional es la noción de laautonomía de las partes. Esto significa que las partes que conformen una transacción comercial internacional pueden diseñar la cláusula de resolución de controversia en su convenio contractual paraproporcionar arbitraje internacional, de manera que cubra sus necesidades particulares. El arbitraje es un proceso privado de resolución de controversia, en el que las partes acuerdan por escrito someter susposibles controversias a un tribunal arbitral, normalmente compuesto por uno o tres árbitros, en lugar de acudir a un sistema de tribunal nacional. Tales procedimientos son normalmente más flexibles einformales que los procesos judiciales. Las partes acuerdan la ley que se aplicará y el lugar en que se llevarán a cabo los procedimientos, ambos a menudo seleccionados mediante una jurisdicciónneutral, así como los reglamentos arbitrales que regirán los procedimientos, y hasta el idioma en que los mismos se realizarán.
El arbitraje es un sistema adoptado por las partes, para la solución decontroversias el cual tiene cierta semejanza con un Procedimiento Judicial, se acude al arbitraje con el fin de resolver controversias contractuales cobrando en la actualidad suma importancia el....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS