Arbitrariedad cultural y violencia simbólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRARIEDAD CULTURAL Y VIOLENCIA SIMBÓLICA

Arbitrio cultural

Bordieu define la cultura como “los modos de ser, de apreciación y de acción, como sistema simbólico, considerados comolegítimos en una formación social determinada”.
Así mismo considera que la cultura es arbitraria, pues esta no es deducible de ningún principio universal físico, biológico o espiritual. Es decir, laselección de significados que definen objetivamente la cultura de un grupo o clase es arbitraria.

En toda realidad social la cultura no es un sistema de ideas y conocimientos que tienen razón de ser porsí mismos. Estos no pueden darse si no es en profunda interdependencia con todo lo demás, de lo que en última instancia depende, a lo que sirve.

Así pues, arbitrariedad cultural quiere decir,que ésta toma su fundamento en las condiciones sociales de producción y en los intereses de los miembros de una formación social determinada.

Violencia simbólica

La imposición de la culturaarbitraria se realiza mediante una violencia simbólica, en cuanto poder que logra imponer significaciones que aparecen como legítimas, disimulando las relaciones de fuerza en que se funda.

Laviolencia simbólica se ejerce en la educación a través de la acción pedagógica.

En una sociedad determinada se configura como acción pedagógica dominante, aquella que corresponde más adecuadamente alos intereses de los grupos o clases dominantes.

La acción pedagógica puede imponer el arbitrio cultural solamente en cuanto es reconocido objetivamente como ejercicio de la autoridadpedagógica con legitimidad de imponer un arbitrio cultural.

Girardi sostiene que “la acción pedagógica es una violencia en la medida en que es una inculcación de una ideología”.

De forma específicala acción pedagógica que se ejerce en el ámbito de la institución escolar o sistema de enseñanza, tiende a reservarse el monopolio de la violencia simbólica legítima.

La acción pedagógica...
tracking img