Violencia simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Simbólica

Reflexionar sobre el termino de violencia simbólica invita a pensar en ese concepto, el de violencia, junto a la idea de lo simbólico como un espacio en el que necesariamentelos agentes sociales se encuentran en una relación de percepción y reconocimiento, pensar en este tipo de violencia implica pensar, necesariamente, el fenómeno de la dominación en las relacionessociales, especialmente su eficacia, su modo de funcionamiento, el fundamento que la hace posible.
El autor de este concepto, Pierre Bourdieu, hace un análisis de este término al cual lo reconoce como unobjeto dotado de autonomía y esto es fundamental para poder entender como violencia simbólica y dominación se relacionan. La violencia simbólica es, para el autor, el fenómeno de la dominaciónmasculina, que, lejos de ser sólo una violencia ejercida por hombres sobre mujeres, es un complejo proceso de dominación que afecta a los agentes sin distinción de géneros. Pero pueden encontrarse formas yfenómenos de violencia y dominación simbólicas en los más diversos acontecimientos sociales y culturales: en la esfera del lenguaje, en el ámbito educativo así como en las múltiples clasificacionessociales.
Es a través del análisis de las formas simbólicas que se hace un estudio de las estructuras sociales al momento de estudiar lo simbólico.
El autor descubre que los que ejercen la violenciasimbólica arrancan sumisiones que no son percibidas como tales pero que les aportan beneficios que se traducen en una fuerza mágica, esto traducido a poder.
La violencia simbólica funciona en lamedida en que para su existencia y perduración cuenta con la anuencia, dice Bourdieu, de los agentes sociales. Para comprender este mecanismo, es necesario descartar la tradicional dicotomía entrecoerción y autosometimiento, entre estructura y subjetividad, entre imposición exterior e impulso interior, entre conciencia verdadera y falsa.
La noción de campo habla de un espacio en el que los...
tracking img