Arbol de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBOL DE PROBLEMAS
¿Qué es el árbol de problemas?

Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican.

Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y nosustituye, a la información de base.

El tronco del árbol es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos.

La lógica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de él y, a su vez, es causante de los que están encima, reflejando la interrelación entre causas y efectos.

Importanciadel árbol de problemas en proyectos ambientales:
El árbol del problema sepuede utilizar en proyectos en curso así como en la formulación de uno nuevo. El propósito entero del árbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces.
Probablemente la herramienta mas importante a tener presente a través de este proceso es una solapregunta: ¿Por Qué? Es asombrosa como esta frase corta puede generar respuestas que ayudan grandemente en desarrollar una estrategia eficaz para alcanzar la solución.
¿Cómo construir el árbol de problemas?:

ElÁrbol de Problemas debe elaborarse siguiendo los pasos que, acontinuación, se enumeran:

1. Formular el Problema Central
2. Identificar los EFECTOS (verificar la importancia delproblema),
3. Analizar las interrelaciones de los efectos
4. Identificar las CAUSAS del problema y sus interrelaciones
5. Diagramar el Arbol de Problemas y verificar la estructura causal.
Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permitaencontrar diferentes posibilidades de solución.
Ejemplos mal formulados:
* No existe un generador local de energía eléctrica.
* Falta de programas de educación inicial.
Ejemplos correctamente formulados:
* Limitada provisión de energía eléctrica durante el día.
* Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.
Los ejemplos del primer cuadroconducen de antemano hacia una única solución: construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos del segundo cuadro permiten una amplia gama de posibilidades de solución, como la utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.
Luego de habersido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que produce para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.
Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas lasposibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego de ello, se procederá a depurar esta lista inicial para finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto.
A continuación se presenta un ejemplo esquematizado del árbol de problemas.

EL ARBOL DEOBJETIVOS

¿Qué es el árbol de objetivos?

El Arbol de Objetivos es la versión positiva del Arbol de Problemas. Permite determinar las áreas de intervención que plantea el proyecto.

Importanciadel árbol de objetivos en proyectos ambientales:
Su importancia es que alproblema (negativo) lo convierte en un objetivo (positivo) realista y deseable. Así, las causas se convierten en medios y los...
tracking img