Arbolizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. MARCO DE REFERENCIA
4.1 MARCO CONTEXTUAL
El departamento de Córdoba es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la Región Caribe Colombiana, frente al marCaribe. Limita al norte con el Mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creado en 1952 y su capital es Montería.
El nombre fue tomado delgeneral José María Córdova.
Políticamente el departamento de Córdoba está dividido en 30 Municipios; 5 de los cuales pertenecen a la zona costanera, 15 a la zona o cuenca del Sinú, y 9 a la del SanJorge. Posee aproximadamente 260 corregimientos, 210 caseríos.
Córdoba tiene tres cuencas principales de ríos: Sinú, San Jorge y Canalete. No obstante, las grandes zonas hídricas en las que se hadividido al departamento excluyen al río Canalete, quedando las siguientes áreas: costa, estuario, cuenca del Sinú y cuenca del San Jorge.
Clima
Córdoba recibe vientos del sistema pacífico, vientosalisios del sudeste y noreste, también las brisas marinas del Caribe. La lluvia media anual va desde los 1000mm en el bajo Sinú y la costa, hasta los 4.000mm al sur. La mitad del territorio recibe unpromedio anual que va desde los 1.400 y 1.800 horas de luz/año, un 40% esta entre 1.800 y 2.200 horas de luz/año Debido al escaso promedio de altitud que tiene el territorio cordobés, la zona inferior dela atmósfera, llamada troposfera, presenta una alta temperatura de aire que en promedio es de 28°c. El piso térmico es cálido.

Economía
La ganadería es el primer renglón económico deldepartamento; grandes extensiones de tierra han desplazado la agricultura tradicional para dar paso a haciendas ganaderas. La agricultura esta representada por cultivos de arroz, maíz, ñame, yuca, ajonjolí,plátano, caña de azúcar, algodón, sorgo, cacao y coco. El sector industrial minero se concentra en la producción de ferroníquel en Cerro Matoso (municipio de Montelíbano) y la explotación de Carbón...
tracking img