Arboricultura queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

I. II. III.

Introducción. Objetivos Diagnóstico

3 3 4 7 8 9 15 16

IV. Evaluación Visual del Árbol VTA V. Conclusiones

VI. Recomendaciones VII. Literatura consultada VIII. Anexo fotográfico

1

AVISO
La evaluación realizada por PAPG Consultor Forestal & Arboricultura, está basada en datos registrados al momento de la inspección. PAPG Consultor Forestal &Arboricultura, no es responsable por la identificación o descubrimiento de nuevos síntomas, o bien identificación de nuevos árboles de riesgo, una vez realizada la inspección de campo. La información puede variar después de la evaluación debido al continuo deterioro y/o declinación del árbolado. PAPG Consultor Forestal & Arboricultura, no proporciona ninguna garantía en lo concerniente al estado de riesgo yla salud del arbolado, en tanto no se realicen actividades encaminadas al mejoramiento de las condiciones del arbolado bajo la supervisión de un profesional en arboricultura. Las recomendaciones hechas en este reporte son diseñadas para mejorar la condición general del arbolado presente en el área, siempre considerando el uso actual del área. De no ejecutarse las acciones de mejoramiento de sitio yde adecuado manejo y establecimiento de árboles, es probable que los árboles continúen en declinación, por lo tanto se recomienda la ejecución de las recomendaciones a la brevedad bajo la supervisión de un profesional en arboricultura.

Link a la lista de arboristas socios de la Asociación Mexicana de Arboricultura certificados http://www.arboricultura.org.mx/html/arborista.htm Link paraverificar una certificación de la International Society of Arboriculture http://www.isa-arbor.com/findarborist/findarborist.aspx

2

I. Introducción.
El día 11 de junio de 2010, se realizo la inspección del arbolado en el área residencial “El Campanario” ubicada en la Ciudad de Querétaro. Se inspecciono tanto arbolado muerto, como arbolado con presencia de síntomas de declinación en diferentesáreas del complejo residencial (áreas verdes y arbolado de alineación). El recorrido se realizó en compañía de la M.C. Silvia Edith García Díaz, la Ing. Silvia Pérez Vázquez y Daniel Puga Camacho. A continuación se describen las observaciones realizadas para la problemática particular encontrada; en cada una de ellas se aporta información básica y recomendaciones específicas para corregirlas, o bien,mitigar el impacto en la condición del arbolado. Al final del documento se desarrolla de forma breve el proceso de declinación paulatino presente, como resultado de la combinación de varios factores abióticos y bióticos negativos, que han llevado a condiciones de estrés al arbolado y posterior muerte.

II. Objetivos.
 Realizar la identificación de las posibles causas bióticas y/o abióticasinvolucradas en la declinación y muerte de ejemplares de olmo (Ulmus parvofolia) y aile (Alnus acuminata) en el área residencial “El Campanario”. Realizar la inspección del arbolado empleando la metodología de VTA (Evaluación Visual del Árbol - Visual Tree Assessment), e información documentada disponible de plagas y enfermedades, así como el registro de características físicas y químicas del suelopresente en el área de goteo de los árboles. Proponer recomendaciones para la eliminar o mitigar los factores causantes de la declinación y muerte de árboles; además de acciones dirigidas al mejoramiento en las condiciones del arbolado; así como de mantenimiento del mismo.





3

III. Diagnóstico
Para el diagnóstico de las condiciones del suelo presente en la Zona Crítica de Raíces(1Critical Root Zone CRZ), o zona de protección del árbol, se conto con la información de un análisis de suelo realizado en el año 2007 (Cuadro 01), del cual se realizo la siguiente interpretación, que sirvió de apoyo para el diagnóstico final:     Suelo medianamente alcalino (pH 8.0) y un contenido medio de materia orgánica. Con una velocidad de infiltración muy lenta (0.05 a 0.8 cm por...
tracking img