Arcaísmo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Arcaísmo: el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana de los hablantes, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes. 
Hispanización: Cuando Colón llegó a América en 1492, el idioma español ya se encontraba consolidado en la Península, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeronhechos históricos e idiomáticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera más sólida y rápida que los otros dialectos románicos que se hablaban en España, como el aragonés o el leonés, además de la normalización ortográfica y de la aparición de la Gramática de Nebrija; pero en este nuevo mundo se inició otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanización.La Real Academia Española, también conocida como la RAE, es una institución cultural con sede en Madrid. Junto con otras veintiuna Academias correspondientes en sendos países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre losdiversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
Extranjerismo: Un extranjerismo es un vocablo o giro lingüístico que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o como alternativa a otras expresiones yaexistentes en la lengua de destino. Puede mantener su grafía y pronunciación original, en cuyo caso se lo llama propiamente barbarismo, o puede adaptarse a la lengua que lo acoge.
Tecnicismo: En lingüística llamamos tecnicismo a todo vocablo que es propio del lenguaje específico de una rama de la ciencia, técnica o conocimiento profesional y no tiene un uso habitual fuera de él. Generalmente además, lamayoría de los tecnicismos son vocablos cultos y no patrimoniales.

Origen Español (Culturas):
Aportes prerromanos
Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua española anteriores al siglo III a. C.: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica y que solo en parte conocemos (íberos, celtas, vascos) y los que comerciaban con ellos (fenicios, cartagineses y griegos)aportaron probablemente las siguientes cosas:
-La desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente, a la influencia del
vascuence o del íbero (nótese que la aspiración de /h/ también se da en idioma gascón que habría tenido igualmente un substrato vasco).
-Algunos sufijos, por ejemplo -rro, -rra,-El nombre de la península (los íberos), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latín, Segovia) o Sigüenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo céltico sega, que significa victoria
-Algunas palabras, como izquierda, cachorro son de origen vasco.
-Otras palabras como perro, barro y cama son de origen prerromano pero no se conoce con precisión de qué lengua proceden.Cultura Romana: El imperio romano al dominar el territorio hispánico impuso su cultura, religión y su idioma (latín) por sobre éste. El latín se comenzó a hablar en todo el territorio ibérico por una gran mayoría de habitantes y se dividía en el latín culto y el latín vulgar. Nuestro idioma actual proviene mayormente del vulgar pero también un poco del culto.

Cultura Árabe: En ochocientos años queduró la conquista árabe en al-Andalus (711-1492) hubo muchas palabras que se derivaron del árabe, El castellano normalmente incorpora al nombre el artículo árabe con la forma al- (como en alcachofa, almohada) o a- (como en azúcar, azahar). 
La influencia fue tal que hay palabras inglesas que tienen origen latino como Arroz que en español es de origen árabe, en inglés es RICE, de origen latino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arcaismos
  • Arcaismos
  • Arcaismo
  • Arcaismo
  • Arcaismo
  • el arcaismo
  • Arcaismos
  • arcaismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS