Archaeopteryx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archaeopteryx




Curso: 1º Bachillerato

Índice

* ¿Qué es?

* Características de ave

* Características de reptil

* ¿Ha habido manipulación en el fósil del Archaeopteryx?

* Archaeopteryx ¿Transición o especialización al vuelo?

* Bibliografía

¿Qué es?
Se dice que podría ser el más antiguo de todos los aves, pero también presentacaracterísticas propias de los dinosaurios, por lo que se deduce que podría ser la transición del reptil al ave.

Pertenece al reino de los animales, filum/grupo cordado, clase ave, orden Archaeopterygiformes, familia Archaeopterygidae y se han encontrado diversas especies, alrededor de tres diferentes. Son unos de los fósiles más célebres que existen. Vivió durante el jurásico superior (hace unos150-155 millones de años).

Se han encontrado restos en Alemania y en China. Los primeros fósiles que se descubrieron se encontraban en las proximidades de Solnhofen, en el Sur de Baviera, en las llamadas calizas litográficas. Por ser estas calizas de grano fino, han permitido una buena conservación de numerosos fósiles, que a menudo habían mantenido intactas las partes blandas, por ejemplomedusas, gusanos, plantas, la piel y los intestinos de algunos peces, los delicados huesos huecos de esta ave primitiva, e incluso sus plumas.

Son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas.
Garras
Hueso de la cola
Dientes
Extremidades con garras
Sus características permiten convertirlo en el modelo más claro para estudiar la transición entredinosaurios y aves. Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avíanos. Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza si podían batir las alas con fuerza y realizar un vuelocompleto, o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumas eran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas. Para averiguar que el Archaeopteryx y las demás aves son descendientes de los dinosaurios hay que fijarse en algunas cosas. Hasta hace unos sesenta años, los científicos aseguraban que losdinosaurios no poseían el hueso coracoides y que, por consiguiente, no podían haber evolucionado a ser aves, ya que éstas lo tienen muy desarrollado.
El coracoides, en las aves, ayuda a mantener en su debida postura la articulación del ala. Pero hoy sabemos que varios dinosaurios pequeños, principalmente carnívoros, poseían un verdadero hueso coracoides. Lo mismo que los carnívoros pequeños, elArchaeopteryx tenía unas mandíbulas alargadas y delgadas con dientes menudos, unos dedos con garras en cada ala, un cuello esbelto y flexible, unas patas largas y un cuerpo corto. Probablemente este dinosaurio pasaba la mayor parte del tiempo andando que volando. Al correr cogía grandes velocidades. El tamaño no estaba muy de acuerdo con los terópodos y demás clases de dinosaurios, carnívorospequeños, medía 35 centímetros. No se sabe muy bien si tenía las plumas de colores llamativos como muchos de los pájaros o simplemente tenía un color apagado y discreto como el de muchos dinosaurios. Poseía algunas diferencias con las aves actuales:
- tenía una larga cola con huesos hasta más abajo de su mitad, las aves actuales no tienen huesos en la cola.
- las garras, las aves actuales no tienengarras.
- afilados dientes, algunas aves actuales no tienen dientes.
-la espoleta, las aves actuales no la tienen.

Muy probablemente, los Archaeopteryx pudieron presentar una dieta a base de insectos y animales pequeños.

Características de ave

1. Plumas: Esta es la característica principal de las aves modernas, por ello este factor es de los más importantes para clasificar al...
tracking img