Regimen financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN FINANCIERO
El financiamiento del Sistema, estará constituido por las cotizaciones de los afiliados, empleados y por los aportes del Estado.
La fiscalización de los procesos de liquidación, distribución y recaudación de las cotizaciones y aportes provenientes del Sistema, será ejercida por el Ministerio de Finanzas, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria(SENIAT) y será creada una Superintendencia que actuará como organismo controlador.
El financiamiento del Sistema, estará constituido por lo estipulado en el artículo 84 de la Ley Orgánica Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, como se señala a continuación:
Artículo 84. El financiamiento del Régimen Prestacional de Empleo estará integrado por los recursos fiscales, las cotizacionesobligatorias del Sistema de Seguridad Social, los remanentes netos de capital de la Seguridad Social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley del Régimen Prestacional de Empleo.
En el caso de los accidentes o enfermedades ocupacionales se financiará la capacitación y reinserción laboral de la persona con discapacidad con las cotizaciones patronales previstos para tal fin, en elRégimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las indemnizaciones en dinero previstas en esta Ley y en la ley que regule el Régimen Prestacional de Empleo serán pagadas por la Tesorería de Seguridad Social, a cargo de los fondos de este Régimen.
Las prestaciones no contributivas, en ningún caso, podrán ser financiadas son cargo a los Fondos que esta Ley establece. (Art.7)Financiamiento del Sistema:

El financiamiento del sistema estará constituido por las cotizaciones de los afiliados, empleadores y por los aportes del Estado.
Los recursos financieros se distribuirán, de inmediato a su recaudación, entre los respectivos Fondos que integran el sistema, de acuerdo a las aportaciones correspondientes.
Cada Fondo será responsable de la administración de sus propios recursospara el pago de las prestaciones predeterminadas en esta Ley, en las leyes especiales y sus respectivos reglamentos.
No está permitida la transferencia de recursos entre los diferentes Fondos, para fines distintos a los previstos en esta Ley y en las leyes especiales de los subsistemas.
Las respectivas leyes especiales que desarrollen los diferentes subsistemas establecerán el monto y lasmodalidades de las contribuciones de los afiliados, de los empleadores y de los aportes del Estado. (Art.

.- Regímenes financiero:
Régimen de capitalización individual: Este régimen funcionará bajo la modalidad de cuenta de capitalización individual para cada uno de los afiliados al sistema. Los Fondos de Capitalización individual otorga a los afiliados una pensión cuya cuantía dependerá del montoacumulado de los aportes en la cuenta individual del afiliado y del producto que le corresponda por el rendimiento de las inversiones realizadas. La cotización puede ser obligatoria o voluntaria. La administración de los fondos de capitalización individual estará a cargo de las instituciones creadas exclusivamente creadas para tal fin, con personalidad jurídica y cuya gestión podrá ser pública,privada o mixta.
Régimen de Solidaridad Intergeneracional: Funcionará bajo la modalidad de capitalización colectiva. Su fin es complementar el pago de la Pensión Mínima Vital (PMV), de la Pensión Mínima de Invalidez (PMI) y demás prestaciones a su cargo previstas en esta Ley. Las cotizaciones son obligatorias.
Régimen de reparto: Se utilizará para crear el Fondo que cubrirá el Subsistema de ParoForzoso y de Capacitación Laboral. Las cotizaciones tienen carácter obligatorio y solidario.
TÍTULO V. RECURSOS Y RÉGIMEN FINANCIERO Capítulo  I. De las Cotizaciones SECCIÓN I, Del Cálculo de las Cotizaciones Artículo 59. El cálculo de las cotizaciones se hará sobre el salario que devengue el asegurado o sobre el límite que fijará el Reglamento para cotizar y recibir prestaciones en dinero,...
tracking img