Archigram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Archigram fue un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960, principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Era futurista, anti heroico y pro-consumista,inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron: Peter Cook, Warren Chalk, RonHerron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene.
Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del pop art, estegrupo de arquitectos realizo propuestas de viviendas cápsulas, ciudades enchufables (plug-in-city), y ciudades móviles con una morfología que surgía de la tecnología evocada en los expresivos dibujos,llenos de tubos, cables y patas telescópicas.
Este grupo de arquitectos recibieron el apodo de “los Beatles de la Arquitectura”, por su personalidad y cómo reflejaban en su obra el espíritupsicodélico, libre y optimista de aquellos años. En el comic Archigram I publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, que estuvieraenfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de unaglamorosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.
Su discurso se inspiraba en el pop, el hipismo, con las cúpulas geodésicas de BuckminsterFuller, las ferias ambulantes, los comics, el mecano, la carrera espacial o las películas de ciencia ficción.
Archigram atacaba el conservadurismo de los arquitectos británicos de la épocacomplacientes con su trabajo tras la posguerra. Para el gobierno, eran un grupo que no podrían construir un edificio si les dejaran. Su estilo fue interpretado como una broma que no debía durar. Los 9...