archivistica 1 1

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Edad Media. Comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento deAmérica.

La escritura, como elemento fundamental de los documentos y éstos como parte esencial de la Archivística, se fija en el soporte por dos procedimientos, por incisión y por trazado, es decir, o biense inscribe: se graba, esculpe, incide, marca, etc. o bien se escribe: se dibuja, se pinta y escribe.
En la época medieval, los monjes fueron los mayores productores y copistas de manuscritos enOccidente, la mayoría de temas religiosos. El mundo en general nos ha dejado innumerables manuscritos literarios, científicos y religiosos.

Las tablillas enceradas
En la Edad Media se utilizaron parausos litúrgicos como tapas de evangelios y misales de gran lujo.

El pergamino
El pergamino es un "papel" de piel animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitían su utilización óptima comomaterial de escritura. Para la preparación de pergaminos se utilizaban pieles de animales como la oveja, cabra, cordero y ternera; en Egipto se empleaban pieles de antílope o de gacela para obtenerpergaminos de mejor calidad.
En la Alta Edad Media se reutilizaba frecuentemente los pergaminos ya escritos para nuevos códices. Con este fin se borraba la escritura sumergiéndolos en leche yrestregándolos con piedra pómez, son los llamados palimpsestos o codices rescripti.


El Papel
Fabricado con pasta de algodón, lino o cáñamo e incluso de madera. Tiene procedencia oriental, conocidoen Europa desde el siglo XIII de nuestra era y generalizado en su uso desde mediados del siglo XIII. ; El descubrimiento se le atribuye a China. El material empleado fue probablemente corteza de morera, y el papelse fabricó con un molde de tiras de bambú.
La tablita de madera.

La tinta.
Las tintas más comunes  en la Edad Media fueron:
la negra, formada con negro de humo y goma, disueltos en agua o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 seminario gestion documental conceptos archivisticos basicos
  • HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA 1
  • Términos archivisticos semana 1
  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS