ARCHIVISTICA 2

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
ARCHIVISTICA

La Archivística es una disciplina conformada por un conjunto de conocimientos minuciosamente estructurados, resultado del análisis de la práctica y del razonamiento lógico, es necesario tener un lenguaje propio y debe tener una apropiada comunicación para quienes ejerzan esta práctica.
El campo específico de la archivística abarca aspectos tales como el desarrollo de la teoríaarchivística, la legislación que norma esta práctica, la capacitación y la formación de asociaciones profesionales.
La archivística moderna tuvo su origen con la difusión del manual de los archivos holandeses Muller, Feith y Fruin editado en 1898 y traducido por Arthur J. Leavitt en 1940: Manual for the arrangement and description of archives.
Existen 2 autores importantes en el cual exponen ladefinición de ARCHIVISTICA:
Para Mundet la definición correcta es la que se ha concebido por el Consejo Internacional de Archivos (C.I.A.) que se encuentra en el diccionario de terminología Archivística: "el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos".
En cambio la definición de Heredia era que la Archivística no teníarelación con los documentos, solamente con los archivos, por lo tanto consideraba que la función primordial de la Archivística serán los archivos, poniendo en un segundo plano a los documentos.

IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD ARCHIVISTICA
La normatividad archivística es muy importante debido a que con estas leyes y acuerdos se guían aquellas personas que son afines al mismo para laborar adecuadamente enuna empresa por consiguiente, sin estos reglamentos en la función archivística sería un completo desorden ya que no habría un parámetro a seguir y se haría más complicado el trabajo. Toda empresa debe estar sistematizada para que sea más eficiente el programa de gestión de documentos con el fin de tener todo organizado y poder acceder más fácil a la información que se requiera en cualquiermomento, ya que los archivos deben estar bien organizados.
La ley 594 del 2000, tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del estado. Esta ley aplica a entidades públicas y privadas ya que se entiende de la responsabilidad del servidor público.
Observamos que el estado está obligado a la creación, organización, preservación y control de losarchivos teniendo en cuenta el principio de procedencia que seria donde se origina el documento y el ciclo vital. Con respecto a gestión de documentos las empresas deberán crear programas de gestión de documentos.
Teniendo en cuenta el ciclo vital de los documentos se clasifican en:
Archivo de gestión: que es cuando los documentos están en constante movimiento y son muy utilizados por la entidad.Archivo central: son los documentos transferidos desde el...


JURISPRUDENCIA
Ley 1409 de 2010 – POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ARCHIVISTICA.
ARTICULO 1 – Definición: “Para todos los efectos legales, se entiende por ejercicio profesional de la archivística el desempeño laboral de profesionales, con título legalmente expedido, en todo lo relacionado con el manejo de losarchivos…”
SENTENCIA C-239/10 - ARCHIVISTICA-Regulación por el Congreso no vulnera los derechos a la educación, la igualdad y al trabajo

LEY 594 DE 2000 – Esta Ley tiene como objetivo establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del estado.

Reglamento de General de Archivos - Mediante el acuerdo 7 de junio de 1994, Establece lineamientos que permiten el buen manejode los documentos y La vez criterios para la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas.

DECRETO 2578 DE 2012 – EL CUAL REGLAMENTA EL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVO – SNA. Establece la Red Nacional de Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del Estado

DOCUMENTO DE ARCHIVO

El Documento de Archivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2: vocabulario archivistico
  • Vocabulario Archivistico 2 Semana
  • IAA2 2 V1 Instructivo Para La Gestión Archivistica De La Historia Clinica 2
  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS