archivo 1

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Jaime Barrios Peña

'Jaime Barrios Peña psicoanalista, filósofo, escritor, artista plástico, diplomático guatemalteco, (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 30 de setiembre de 2009).
Reseña biográfica
Parte a México donde realiza brillantes estudios en psicología y en filosofía en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude.
• Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología,México, diciembre 1951 (1)
Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicología de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollará una productiva carrera como docente en la Universidad de San Carlos.
Embajador de carrera (hace estudios de derecho internacional y diplomacia en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá). Desempeña misiones en Colombia, Costa Rica yArgentina.
• Miembro del comité de redacción del proyecto de convención regional sobre el reconocimiento de estudios y de diplomas de estudios superiores en América Latina y el caribe de la UNESCO, San José de Costa Rica, 21-28 de Enero 1974(2)
Parte a Estocolmo, donde anima un grupo de personas de la tercera edad y desarrolla talleres de creatividad artística.
Creador de la antropocinética, aplica eltérmino para analizar el mestizaje a través de la creación estética en América Latina, desde la conquista hasta nuestros días.







Luis Recasens Siches
Luis Recasens Siches
(19 de junio de 1903 - 4 de julio de 1977) fue un filósofo del derecho hispano-guatemalteco. Como otros pensadores de su generación, partió del neokantismo, de cuyas figuras señeras (Giorgio del Vecchio en Roma,Rudolf Stammler en Berlín, Hans Kelsen en Viena) fue discípulo, como también de sus críticos: Rudolf Smend, H. Heller, así como de los fenomenólogos F. Schreier y F. Kaufmann. En Madrid, Ortega y Gasset alimentó con su «razón vital» la superación del neokantismo. Con este bagaje, Recasens intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de M. Scheler y Nicolai Hartmann.Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho de Francisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en México en 1947).
En 1927 comenzó su docencia en la Universidad de Santiago de Compostela, proseguida luego en las de Salamanca (1930), Valladolid (1930-1932) y Madrid (1932-1936). De esta etapa son sus obras:Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico (Barcelona 1929), Los temas de la filosofía del Derecho (Barcelona 1934) y Estudios de filosofía del Derecho (Barcelona 1936, 3 ed. México 1946), así como la introducción en España de G. del Vecchio, H. Kelsen, G. Radbruch.
Diputado en las Cortes constituyentes de la Segunda República Española fue, asimismo, Subsecretario de Industria y Director Generalde Administración Local. Al iniciarse la Guerra Civil se exilió en México, donde en 1937 es profesor de la Universidad Nacional Autónoma. De esta época, y depurando anteriores directrices, son: Vida humana, sociedad y derecho, (México 1939, 3 ed. 1952); Tratado general de sociología, (México 1956, 6 ed. 1964). A partir del Tratado general de filosofía del Derecho (México 1959, 3 ed. 1965), seperfila su axiología jurídica.






Mario Payeras,
Mario Payeras, filósofo, poeta, ensayista y líder de la guerrilla guatemalteca, nacido en Chimaltenango, Guatemala en 1940 y muere en México en 1995,. Estudió filosofía en la Universidad de San Carlos, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en la Universidad de Leipzig, Alemania. Fue miembro de la juventud del Partido Guatemalteco delTrabajo, lo que le permitió unido a sus dotes intelectuales ser becado en los países socialistas. En Cuba formó parte de las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1968, como uno de sus fundadores y como miembro de su Dirección Nacional. Payeras fue el ideologo de la estrategia político militar del EGP.
Formó parte del primer contingente que forma el foco original del EGP en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • archivo 1
  • Archivo 1
  • archivo 1
  • archivo 1
  • Archivo 1
  • Archivo 1
  • Archivo 1
  • Archivo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS