Archivo y fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL ARCHIVO

El archivo recopila, conserva y difunde información registrada, generada o recibida por una entidad, grupo o persona en función de las actividades que ésta realiza. Elarchivo es importante porque constituye parte esencial de los recursos de información de un país, por cuanto en su documentación se expresa en forma original, el desarrollo histórico de su misión,funciones y actividades, su importancia se podrá comprender a partir del valor que tiene para la administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico social, científico y tecnológico, elfomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional. La función del archivo como memoria institucional cobra mayor importancia a medida que pasa el tiempo.
Si partimos del supuestobásico de que el archivo es creado orgánicamente por personas e instituciones en el desarrollo de sus tareas, para sus propios fines, hemos de concluir que es de suma importancia que todo gobierno,dependencia, entidad o empresa debe recurrir con frecuencia a los documentos que ha producido o recibido para buscar información precisa acerca de productos, transacciones y actos administrativos,determinar precedentes, verificar proyectos anteriores, cumplidos o pendientes, llevar a cabo investigaciones, tomar decisiones rápidas que se necesiten para el funcionamiento de dichas entidades, responder atrámites y demandas de orden legal, administrativo o fiscal, o a requerimientos de los ciudadanos.

IMPORTANCIA DEL FICHAJE

El fichaje consiste en la utilización sistemática de las fichas deextracción y recopilación, cada ficha contiene una información que, mas allá de su extensión, le da unidad y valor propio. El fichaje es importante porque es una técnica utilizada especialmente por losinvestigadores ya que es un modo de recolectar y almacenar información. Se destaca la importancia del fichaje principalmente, por cuestiones de orden, eficiencia y rapidez. Si el fichaje se realizó...
tracking img