Archivonomía

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ARCHIVONOMÍA, materia del área secretarial que estudia la forma de conservar ordenadamente los documentos de una empresa privada o pública. La palabra procede del Latín Archivum-Archivo y del GriegoNomos-Ley, es decir ley de los archivos.

En oficinas gubernamentales y privadas, por el número de documentos que generan existe la necesidad de guardarlos ordenadamente, para ellodebemos seguir normas establecidas.

De la correspondencia que se elabora en empresas o instituciones para ser enviada a sus destinatarios, es costumbre conservar en expedientes una copia decada documento para cualquier aclaración. Guardar ordenadamente escritos se le denomina “archivar” y tomando en cuenta el volumen de documentos se establece el sistema de archivo.

Laoficina de Archivo es un lugar donde se guardan los documentos que forman la historia de un país, ciudad, negocio, escuela, hospital, etc.

Elementos que integran un archivo: Documentos,expedientes, archiveros, ficheros, estantes, anaqueles y nomenclatura.

El espacio para los archivos dependerá de los documentos y expedientes que se controlen o generen en una Empresa oInstitución, los cuales deben de tener seguridad, limpieza, iluminación adecuada y equipo, pero sobre todo, personal responsable, cuidadoso y organizado que proporcione servicio rápido a los usuarios.El personal Administrativo que labora en las oficinas de archivo debe estar capacitado en la materia. Las persona que funge como Jefe de la oficina, además de cubrir los requisitosacadémicos, debe ser organizada, honesta y discreta.


16 de mayo de 2012

El mobiliario principal con que se integra un archivo, incluye archiveros, tarjeteros (donde se guardan tarjetaspequeñas denominadas fichas que contienen los datos de cada expediente), anaqueles, mesas de trabajo, escritorios y sillas. Estos deben ser de material metálico para mayor seguridad e higiene....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivonomia
  • archivonomia
  • Archivonomia
  • Archivonomia
  • Archivonomia
  • archivonomia
  • Archivonomia
  • Archivonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS