Arco & art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de la inocencia en Arco 2010.

Recién llegados lo primero que se nos hace patente es la crisis originada por el enfrentamiento entre Ifema y Arco. Las airadas declaraciones de Cortés,presidente de comité ejecutivo de Ifema, asegurando que Arco es propiedad física de Ifema y no de los galeristas y que por tanto pueden hacer con ella lo que les venga en gana, condujeron a unasituación de tensión tal que se llegó incluso a temer por el futuro de la feria.

Aparentemente por lo oído entre bastidores arconianos, el presidente de la junta directiva de Ifema, Álvarez del Manzano,(ex-alcalde de Madrid) y el propio Cortés, (ex-vicepresidente de la comunidad), ambos cargos públicos nombrados por la lengüita de oro, Esperanza Aguirre, lo único que quieren hacer en Arco es imponersu jurisprudencia política dentro del feudo. Para ello quieren sacarle todo el beneficio económico posible vendiendo como churros los metros cuadrados de la feria. Para conseguirlo incluirán en lamisma a cualquier amigo que se presente por allí con algo que colgar en el stand.

Para muchos es a esto a lo que ha quedado reducido el mundo del arte en nuestro país. Un negocio plagado de cuatrerossacacuartos, amparado o asediado por los todopoderosos políticos donde lo último que importa es la verdadera cultura artística. Lo fundamental para ellos sería recuperar la capacidad de decisión que ladirección de Ifema les ha arrebatado.

Entrando de lleno en esta polémica de escalera de vecinos me pregunto, ¿Son estos distinguidos galeristas los únicos que deben tener potestad absoluta paradecidir sobre cuales galerías participarán en el certamen? Y sobretodo: ¿Es realmente esta trifulca de recreo tan trascendente? ¿No era arte contemporáneo lo que veníamos a ver? ¿Es el envoltorioestructural en forma de espacio político más importante que el contenido creativo de la muestra? ¿Quizás el ser humano de hoy esté más interesado en polémicas, conflictos de poderes, cotilleos y...
tracking img