Ardizzone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJE A OSVALDO ARDIZZONE

Enero 30, 2010 por Nicolás Vazzoler
Fragmento de un reportaje efectuado a Osvaldo Ardizzone.
(publicada en “Yo fui testigo”, Nº 2, año 1986)
[pic]
-¿Qué era el club?
-El club era el producto del esfuerzo de los vecinos, de los individuos que vivían en ese barrio. Los sueños estaban transferidos y todo el entusiasmo puesto hacia eso, sin ninguna clase deespeculación de tipo económico. Eran las camisetas tradicionales, como Boca, River, San Lorenzo, Independiente; que pertenecían uno a Avellaneda, otro a La Boca, otro a Boedo. En general, los clubes nacieron alrededor de un barrio o una parroquia, como en el caso de San Lorenzo, que nace por iniciativa de un cura que se llamaba Lorenzo Mazza, que pertenecía a una congregación católica. Crecen al amparode un sentimiento, eran pobres, no eran clubes ricos. Se cobraba entrada, sí, porque “había” que cobrar entrada, pero era exigua, y además formaba parte de una distracción de fin de semana… Había sí pasiones encendidas, porque la camiseta tira… pero era un problema romántico más que un problema económico.
-¿Cómo nace el fútbol profesional en la Argentina?
-Ya en el año treinta y dos se advierteque hay una clandestinidad en esa fachada de romanticismo. Hay cierta clandestinidad en los pagos. Hay jugadores que ya reciben retribución por jugar. A pesar que en ese tiempo eran todos trabajadores que, además, jugaban al fútbol. El club les pagaba en “especies”, como ser un trabajito en alguna repartición nacional, o en la empresa del presidente del club… y entonces cobraban sueldo, y algomás, por el día en que jugaban.
-¿No había “pases” ni “ventas” de jugadores?
-El primer pase fue el de un jugador llamado Carlos Peucelle, que jugaba en un club muy modesto, Deportivo Buenos Aires, que estaba en los confines de La Boca, la zona del puerto. Es transferido a River y lo pagan en diez mil pesos. De ahí le viene a River el mote de “los Millonarios”. River sale de La Boca, que era sulugar de origen, (junto con Boca) y pasa a ser “los Millonarios”. Se van a jugar a la avenida Alvear y Tagle, que era la parte rica, la parte en la que vivía el gringo que había evolucionado económicamente y ya tenía al hijo “doctor”, con chapa en la puerta, chapa de bronce lustrada. Se establece como en todos lados: los de “arriba” y los de “abajo”. Los de “abajo” terminaron siendo los proletarios,los de Boca, y se quedaron en el barrio, y los de River emigraron, como hicieron muchas familias del Sur, que se fueron a vivir al Norte y el Norte después se hizo elegante.
-¿Cómo nace el fútbol-espectáculo de los ‘60?
-En Boca estaba de presidente Alberto J. Armando, un individuo que no era del barrio, un cordobés que vino a Buenos Aires a tentar fortuna, como muchos provincianos -él eraexperto en automóviles- y llegó a tener una de las agencias de automóviles más poderosas de la firma Ford, en la avenida La Plata. En River estaba Antonio Liberti, un individuo que había nacido en La Boca, que había sido distribuidor de gaseosas, cuando estaba Naranjín, sodas y bebidas sin alcohol. Entonces ambos resuelven, por ser presidentes de las instituciones más poderosas, que hay que hacer el“fútbol-espectáculo”, a la manera de los países europeos, como Italia por ejemplo, y comprar grandes figuras, es decir, poblar el equipo de nombres famosos, sin escatimar esfuerzos económicos, para que las canchas se llenen de fútbol.
-¿Tiene éxito el fútbol-espectáculo?
-No, porque al final es un fiasco. No logran los espectáculos que ellos se habían propuesto en función de la calidad. Aquí losespectáculos más ricos en materia de fútbol se dan por los años cuarenta, pero en el sesenta quieren resurgir con el fútbol-espectáculo comprando figuras, pero ese fenómeno no se produce y, como consecuencia, las instituciones quedaron bastante afectadas económicamente por el exceso de gastos que no se recuperaron.
-¿Usted por qué cree que, de alguna manera, languidecía el fútbol?
-No...
tracking img