Arquitectura high tech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGH - TECH

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de la tecnología ha sido un elemento clave en el desarrollo de la arquitectura moderna.

El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte.

Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio ymostrarla como parte estética de la edificación.

ORIGENES.

Este movimiento fue originado en una década tecnológicamente optimista, la de los años sesenta.

En su afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram.

La arquitectura futurista del Archigram utilizaba ensus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicadas de una manera diferente.

- Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
- Ha introducido a los ingenieros en los proyectos arquitectónicos (no solo en los procesos constructivos, sino también en la expresión de la imagen en la arquitectura).

Lo que empezó como la introducciónen la construcción arquitectónica de procesos industriales racionalizados con el fin de crear unos ambientes neutros y flexibles, ha ido evolucionando hasta convertirse en un estilo cada vez más difuso y complejo.

MATERIALES.

Cables y vidrios.

La High – Tech es una arquitectura que procura extraer sus recursos formales de la expresión de la evolución técnica de nuestros días.

Con unmargen de la liviandad, la movilidad y la transparencia es como se mueve la técnica de la High – Tech.

Los fabricantes de vidrio están en el mundo de la arquitectura. Otro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandes esfuerzos con una sección relativamente reducida, es uno de los materiales utilizados para conformar el armazón de grandes colosos incorpóreos, loscuales se elevan a gran altura o recorren grandes distancias sin recurrir a un solo apoyo estructural.

REPRESENTANTES.

1.- RICHARD ROGERS.

AEROPUERTO DE MARSELLA
MARSELLA, FRANCIA
1992
En este edificio la estructura y los servicios son claramente legibles, tanto interior como exteriormente. La cubierta del vestíbulo se sostiene mediante unas airosas cerchas curvas de acero, apoyadassobre columnas redondas también de acero.

La forma estrecha y alta del edificio permite que la luz natural penetre muy profundamente, de modo que toda la superficie del techo quede disponible para pasar los servicios.
[pic]

TORRE KABUKI - CHO
TOKIO, JAPÓN
1993
La Torre kabuki – Cho, que esta rodeada por un anodino bloque de oficinas moderno y una villa tradicional japonesa conun jardín cercado por un muro, comprende 10 pisos de oficinas de planta rectangular, en una disposición compacta que permite obtener el máximo de superficie útil.

Aquí, Roger ensaya, una vez más, uno de sus recursos compositivos favoritos: sacar los núcleos de servicios y circulación al exterior, para articular mejor los volúmenes del edificio.

[pic]

SEDE DEL CANAL 4
LONDRES,INGLATERRA
1944
El edificio es una deliberada composición de teatro urbano, que explota los estreches de su emplazamiento por medio de una planta relativamente sencilla: dos alas de 4 plantas, con oficinas en los pisos que asoman por encima del terreno y estudios en los sótanos, unidas en ángulo recto por una bisagra de circulación.

La unión se consuma mediante un muro cóncavo devidrio, espectacularmente suspendido de una red de cables y barras de acero inoxidable.

Los cubículos transparentes de los ascensores dan vida a ala fachada.

[pic]

TRIBUNAL EUROPEO DE LOS DERECHOS HUMANOS
ESTRASBURGO, FRANCIA
1995

Los materiales con los que esta construido el tribunal son severamente industriales, aunque están animados por vibrantes estallidos de color....
tracking img