Areas de intervencion del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DEL TRABAJO SOCIAL
ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
Etimológicamente el término "intervención" hace referencia a la acción y efecto de intervenir; la palabra "intervenir" significa tomar parte en un asunto y también interceder o mediar por alguien.
El Trabajo Social comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionalesque precisan de una atención especial): Tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas en especial, mujeres, menores y ancianos, reclusos, víctimas del terrorismo, inmigrantes, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, emergencia social, prostitución, entre otros ámbitos.
En la actualidad el Trabajo Social también desarrolla su acción en el llamadotercer sector (asociaciones, fundaciones, colectivos y ONGs) y en menos medida en la empresa privada. Se suman como herramientas tecnológico- subjetuales, como parte de sus actividades de intervención social: los informes periciales, propios del sistema oral de justicia. También en los contextos escolares, son mediadores de conflictos entre integrantes de la comunidad educativa, realizan terapia detratamiento con familias, grupos, individuos, para buscar la resolución de sus problemas de interrelaciones sociales y que son causantes de sufrimiento.
El trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un trabajador social. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es un ámbito para la modificaciónde conductas y la ocultación temporal o permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre, ya que por cierta causal han corrompido la misma. El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, ¨con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y lasconsecuencias derivadas de la privación de la libertad¨ siendo dicho profesional un componente vital en todo el tratamiento interdisciplinario a el cual los reclusos están expuestos.
La intervención no es considerada como una actividad o la ejecución de un proyecto planificado, no son respuestas múltiples y desordenadas al conjunto de necesidades que los actores sociales demandan. Es un proceso deconstrucción histórico-Social que genera en el desarrollo de la dinámica social que se refiere a la relación sujeto-necesidad como expresión particular de la cuestión social.
Dicha intervención está orientada a acompañar, ayudar y capacitar a las personas en sus procesos vitales para ser responsables, para ser libres de elegir y ejercer la participación, así como a facilitar los cambios deaquellas situaciones que supongan un obstáculo para el desarrollo humano y la justicia social, promoviendo los recursos de la política social, las respuestas innovadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en el potencial solidario de las personas (Según la trabajadora social y profesora María Asunción Martínez Román, Catedrática Universidad de Alicante, España).
No sólo se actúaprofesionalmente con la gente y su ambiente más próximo, como es la familia, amigos y vecinos, sino que se intenta intervenir también en los contextos que condicionan o limitan sus posibilidades de desarrollo. De ahí que la intervención en Trabajo Social esté centrada tanto en la persona como en el medio social, partiendo de un enfoque global y plural. Intervención profesional que se inscribe en uncontexto social, histórico, político, económico y cultural de la realidad social. Abarcando de esta forma las dimensiones micro y macro social ya que, los objetivos específicos y los modos concretos de llevar a cabo la intervención están sujetos a las características de la realidad de las personas y del contexto social y a los niveles y modelos de intervención del Trabajo Social desde los cuales...
tracking img