Areas de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas de empresa.

El área de dirección general consiste en la cabeza de la empresa. Determina hacia dónde va y establece los objetivos de la misma basándose en el plan de negocios.
El área de administración toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, lalimpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área.
El área de mercadotecnia (o ventas) se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, ladeterminación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.
El área de producción se encarga de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área deproducción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
El área finanzas y contabilidad se encarga del óptimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos ymetas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
Cabe destacar que estas áreas son generales, es decir que no siempre están en todas las empresas, sino que se adaptan las áreas que se necesitan de acuerdo a las necesidades de la misma.
Administración de recursos humanos
Su objeto es conseguir yconservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados e reclutamiento, de selección, de capacitación, y desarrollo. Sus funciones principales son:
 Contratación y empleo:
Reclutamiento
Selección
Contratación
Introducción o inducción
Promoción, transferencias y ascensos
 Capacitación y desarrollo:Entrenamiento
Capacitación
Desarrollo
 Sueldos y salarios:
Análisis y valuación d puestos
Calificación de méritos
Remuneración y vacaciones
 Relaciones laborales:
Comunicación
Contratos colectivos de trabajo
Disciplina
Investigación de personal
Relaciones de trabajo
 Servicios y prestaciones:
Actividades recreativas
Actividades culturales
Prestaciones
 Higiene y seguridadindustrial:
Servicio médico
Campañas de higiene y seguridad
Ausentismo y accidentes
 Planeación de recursos humanos:
Inventario de recursos humanos
Rotación
Auditoria personal
Las funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán en relación con el tamaño, el giro y las políticas de cada empresa.
Recursos
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, esnecesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.
Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administración es la productividad, o sea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deberá evaluar laproductividad de los recursos, mismos que se clasifican en:
Recursos materiales
Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:
 Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.
 Materias primas, materiales auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.
Recursos técnicos
Aquellos que sirven como...
tracking img