areas funcionales fayol

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
AREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA Y PRINCIPIOS DE FAYOL










PRESENTADO POR:
Julia Sambrano Restrepo
Jose Miguel Antilla







PRESENTADO A:
REINALDO CUELLAR RODRIGUEZ







CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
INGENIERIA INDUSTRIAL
IV SEMESTRE
NEIVA-HUILA
2012
Las áreas funcionales logran construir equipos de trabajo, estos buscan lasincronización y armonía en el desempeño para alcanzar objetivos y metas propuestas en el plan. En la empresa se encuentran cinco áreas:


AREA ADMINISTRATIVA

Podemos ver y definir que esta área toma en cuenta todos los entornos funcionales de la empresa, siendo una de las más complejas dentro de ella. Esta vigila y desarrolla sus actividades desde la contratación del personal, el pagocorrespondiente, el cumplimiento del reglamento de la empresa; todo lo relacionado con la firma de cheques, pago a los proveedores, compra de insumos, seguidos del control de los inventarios de insumos (en el caso de materia prima). Es importante que los encargados de esta área tengan un contacto directo con agentes externos para la gestión de negocios y alianzas que lleven a fortalecer la empresa.

Parallevar a cabo las actividades propias del área, la planeación y organización son la base de su buen funcionamiento ya que al marcase metas, los mecanismos de incentivos y motivación hacen que lleguen a desarrollarse no sin antes tener claro lo primordial y a partir de este tener un rendimiento eficaz y de calidad, así se brindara excelente manejo en los pagos, contrataciones y demás actividadespropias del área. Sin dejar de lado que después de lograr esa satisfacción no podemos relajarnos y dejar que el desarrollo de las tareas se vuelva mediocre.

Dentro de una empresa es imposible no entender que la vida y columna de una empresa es el personal a cargo de cada responsabilidad asignada, el área administrativa se encabeza por el propietario o administrador designado, el cual por susconocimientos y experiencia va a ser el más viable en el cargo, sin desmeritar que todos aportan al funcionamiento de esta, porque todos en algún momento inconsciente o conscientemente en su labor realizan un proceso administrativo.


AREA FINANCIERA

Dentro de las áreas se puede decir que es la de mayor cuidado, orden y control. Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallenlos ingresos y egresos monetarios en el tiempo, sin olvidar archivarlos, para llevar una constancia y ser más puntuales en caso de reclamaciones de proveedores o supervisacion de la parte administrativa. Esta declara y cancela periódicamente, los impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. Además emite facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costosasociados con el desarrollo del negocio.

Esta área toma como mecanismo primordial el control, lo hace por ser un área muy relacionada con los procesos legales que asume la empresa al constituirse, este control lo ejerce pidiendo mensual, trimestral o semestralmente los informes financieros según como lo haya establecido la empresa, en ellos el administrador y gerente podrán ver su evolucióncontable. Es importante asignar la mayor responsabilidad a una persona muy profesional ética e intelectualmente por lo ya dicho, pero como toda empresa no solo va a ser responsable el contador sino todos los empleados, porque contribuyen al cumplimiento, sinceridad y honradez supervisando y teniendo un sentido de pertenencia con la empresa, manejando de buen modo los recursos económicos sin gastar enexceso sin necesidad.


AREA TECNICA (PRODUCCION Y OPERACIÓN)


AREA TECNICA PRODUCCION:
Esta área muestra el enfoque plasmado en la misión, ya que es la cara con la que se llega al consumidor, debe ser detallada y precisa en la toma de decisiones, esta trasforma la materia prima en productos, utilizando los recursos humanos, naturales, económicos y materiales (herramientas y maquinaria)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS FUNCIONALES Y 14 PRINCIPIOS FAYOL
  • fayol 6 areas funcionales
  • Areas funcionales
  • Areas funcionales
  • areas funcionales
  • Areas Funcionales
  • Areas funcionales
  • ÁREAS FUNCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS