Areas funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La empresa, como anteriormente vimos, es una unidad económica y un ente jurídico que realiza una actividad bajo su propia responsabilidad, buscando cumplir objetivos previamente establecidos.
La empresa tiene varios objetivos, pudiendo ser organizacionales, por área, por equipo de trabajo, particulares, etc. o por área de trabajo (ventas, recursos humanos, etc.). Estosobjetivos buscan conseguir un mismo fin, conseguir utilidades, expansión, ser rentable, etc.
Para poder conseguir estos objetivos, la empresa necesita recursos que utilizará para ir en marcha. Humanos, Materiales, Técnicos y Financieros son estos recursos.
Para el uso optimo, eficaz y eficiente de estos recursos la empresa utiliza el proceso administrativo, el cual consiste en planearel curso de acción que la empresa va a seguir, organizar las actividades y funciones que la empresa tiene que tener para poder seguir ese cursos de acción, integrar los recursos a la estructura organizacional, dirigir los recursos por el plan previsto y controlar los resultados, comparando los actuales con los planeados y corregir las desviaciones.
Las áreas funcionales de la empresa son lasprincipales actividades que la empresa lleva a cabo, el requisito mínimo para salir adelante en esta ajetreada competitividad que enfrentan. Muchos estudiosos dicen que aunque no sea de forma formal, las empresas tienen estas áreas llevadas de manera informal ya que son las áreas que controlan los recursos que toda empresa necesita.
En el presente trabajo se dará una breve introducción sobrelas áreas funcionales de una empresa, sin importar su clasificación.

Mercadotecnia
El primer paso que deben llevar a cabo los gerentes es identificar las necesidades del mercado y su importancia, para determinar el tamaño del mercado potencial. Así la mercadotecnia es la función que establece la relación entre los clientes o compradores de los productos y servicios y la organización.Esta función implica:
a) obtener información sobre el mercado;
b) segmentar en grupo homogéneos y decidir cuáles son los mercados o segmentos objetivos que la organización busca atraer;
c) crear una mezcla de mercadotecnia: la combinación de variables que la empresa establecerá para satisfacer a su mercado meta. Consiste de cuatro elementos fundamentales, llamadas las cuatro “pes”(p) de la mercadotecnia:
i) el producto o servicio que se va a vender a los clientes;
ii) el precio al que se venderá el producto;
iii) la promoción y publicidad que se realizará, y
iv) la plaza que indica dónde se venderá el producto.
La mezcla de mercadotecnia busca posicionar el producto en la mente de los consumidores en términos de suscaracterísticas y otras variables que les son importantes en comparación con los productos y servicios de la competencia, y
d) la implantación y control de los planes realizados.

Producción
En segundo lugar se debe identificar cómo se van a satisfacer las necesidades de la clientela potencial. Esto implica determinar la manera cómo se va a producir el producto o el servicio. Laadministración de operaciones o producción incluye mejor la relación entre el mercado de tecnología y la organización. Entre las decisiones más importantes están: qué hacer dentro de la organización y que comprar a los proveedores, los niveles de capacidad que habría que instalar, el número y tamaño de las plantas, la selección del equipo y tecnología de procesos, los sistemas de producción y control deinventarios, el sistema de control de calidad, los sistemas de costos y de información, las políticas de personal, la estructura organizacional que se adoptará.

Recursos Humanos
En tercer lugar se debe diseñar la estructura y los procesos organizacionales e integrar el personal adecuado a la empresa. La función de personal maneja la relación entre los mercados de recursos humanos y la...
tracking img