Areas juridicas relacionadas con la administración

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

HUGO FRANCISCO ANZALDO PÉREZ




MATRICULA 59438




GRUPO N024




NOCIOBES DEL DERECHO




ALFREDO JIMÉNES REYES




ÁREAS JURÍDICAS VINCULADAS A LA ADMINISTRACIÓN



PUEBLA PUE. A 15 DE FEBRERO DE 2015









ÁREAS JURÍDICAS VINCULADAS A LA ADMINISTARCIÓN.


Se presenta a continuación las diferentes áreas jurídicas vinculadas a laadministración por medio de una clasificación, la cual pretende, queden bien definidas y claras dichas áreas.

Podemos clasificar al derecho en tres (aunque algunos digan que solo son dos) grandes ramas las cuales son:

Derecho Privado:
(Él cual hace referencia a los intereses de los particulares y regula la relación entre estos): el cual a su vez se divide en:
-Civil: Regula relaciones de losparticulares, aquí es necesario tener noción del concepto de Derecho Natural el cual nos hace referencia a lo esencial de lo justo y lo injusto.
- Mercantil

Derecho Público:
(Aquí el estado tiene el poder soberano) el cual a su vez se divide en:
-Derecho Constitucional
-Derecho administrativo
-Derecho penal
-Derecho Procesal
-Derecho Internacional público.

Derecho Social:
(Se protegeal individuo pero desde su grupo, por lo regular homogéneos y económicamente vulnerables)
-Derecho del Trabajo
–Derecho Agrario
-Seguridad Social
-Derecho económico

Pero de esta clasificación ¿cuáles serían las áreas jurídicas que están vinculadas a la administración que es nuestro objeto de estudio?, a continuación se describen estas áreas.

Derecho constitucional: En esta áreajurídica encontramos las Normas la cuales no pueden ser contrariadas, y la perspectiva es desde la visión de estado. Lo fundamental es la Constitución la cual rige a los pueblos en diferentes áreas y entre estas, están el área económico administrativa.

Derecho civil: Reglamenta la correlación entre particulares, incluso puede estar inmiscuido el estado, como parte y no como autoridad, aquí esnecesario tener noción del concepto de Derecho Natural. le nos hace referencia a lo esencial de lo justo y lo injusto.

Derecho mercantil: Este se encomienda de regular las tareas de los comerciantes y las actividades entre sí, tomando en cuenta que dichas actividades tiene el fin de generar un beneficio económico.

Derecho económico: Hace referencia a principios y normas de diferente orden y queautorizan al estado para administrar los aspectos económicos de una sociedad y cuya finalidad es proyectar el crecimiento económico de un estado. Además de delimitar la función del Derecho, en la normatividad de las tareas económicas de un país o estado o sociedades.

Derecho administrativo: Podemos definir a él derecho administrativo como “conjunto de normas jurídicas de derecho público” y larazón de ser de este derecho es la reglamentación de la administración pública.

Derecho internacional: Es una parte del derecho que habla de la soberanía que debe tener cada estado para normalizar la coexistencia dentro de sus fronteras. Pero ante esta situación cuando entran en interacción individuos de un estado soberano y otro, surge la cuestión de ¿bajo que normas se deben regir uno u otro? Yaquí es donde entra el derecho internacional, ya que esta área del derecho regula este tipo de dilemas.

Derecho agrario: Conjunto de normas que establecen el orden en aspectos que involucran a la agricultura y se tocan conceptos como la propiedad rustica, explotación de los recursos naturales (como el suelo),

Derecho laboral: Básicamente esta parte del derecho se especializa en la relaciónempleado patrón, creando así leyes y normas que brindan derechos y obligaciones a ambas partes. Teniendo como principal fin la justicia laboral, en la cual tanto el empleado y el patrón estén protegidos ante cualquier circunstancia.

Derecho fiscal: Lo podemos definir como el derecho tributario y nos evoca a los aspectos de recaudación fiscal. Regula, por medio de norma y reglas lo referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de la administracion de operaciones con otras areas de la organizacion
  • Area Juridica
  • Relación Juridica
  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS