Relaciones Juridicas

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Se caracteriza por imperar el principio del mandato legal, no hay convenio en este caso utilizan otros mecanismos.
En base a ello, se puede afirmar que la relación jurídica extraconvencional surgecomo consecuencia de las actividades del hombre en sociedad, aunque entre los afectados no haya existido una intención previa para su existencia.
Factores que inciden dentro de la relación jurídica:Según Delgado, J. (2008:7), entre los factores que inciden dentro de una relación jurídica se encuentran:
El factor tiempo.
No afecta el problema de validez que es una cuestión lógica formal. Deacuerdo con Delgado, J. (2008:7), este factor sirve como base para clasificar a las relaciones jurídicas desde el punto de vista de su vigencia en determinadas e indeterminadas. En el factor tiempo sedeben considerar los aspectos:
Términos:
De acuerdo con Delgado, J. (2008:13), se refiere a los límites de duración de una relación jurídica, estos pueden ser: Perentorios o fatales cuando no essusceptible de prórroga.
Plazos:
Delgado, J. (2008:8), manifiesta que los plazos expresan la idea de un lapso entre dos términos o limites. En concordancia a la afirmación hecha por ambos autores,el plazo está asociado al concepto de limite o lapso.
Prescripción:
Es el medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación, por el transcurso del tiempo y bajo las demás condicionesdeterminadas por ley.
Caducidad:
Delgado, J. (2008:11) , expresa que la caducidad es la extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley como cargapara el ejercicio de aquellas.
Acción:
Para Delgado, J. (2008:10), es la posibilidad que tiene el pretensor de exigir el cumplimiento coactivo de la deuda, por otra parte, no se admite el derechosubjetivo que fundamenta el derecho de acción.
El factor subjetivo.
El factor jurídico en una relación jurídica incide cuando la conducta no puede ser considerada solo como pura intención o pura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica
  • Relacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS