Relaciones Jurídicas

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
RELACIONES JURIDICAS
El hecho jurídico es aquel de cuya realización depende el nacimiento de las consecuencias de derecho señaladas por la parte dispositiva de la norma abstracta
CLASIFICACIÓNHECHOS JURÍDICOS SENSORIALES
HECHOS JURÍDICOS NO SENSORIALMENTE PERCEPTIBLES
Entre los que pertenecen a esta categoría son los siguientes:
1.-Estados jurídicos.- Por ejemplo, uno de los hechos queen nuestro país son condicionantes de la adquisición de la ciudadanía es la nacionalidad mexicana; pero el estado jurídico que recibe es el nombre de nacionalidad.
2.-Deberes jurídicos o derechossubjetivos.-Condicionante del derecho subjetivo es siempre la existencia de otro derecho: aquel entre cuyo ejercicio y no ejercicio puede lícitamente optar el titular de la facultad fundante. Derecho depropiedad.
3.-Relaciones jurídicas.-Como ejemplo de relaciones jurídicas condicionantes de consecuencias legales. Paternidad
4.-Fenomenos puramente internos., no abiertos a nuestra percepciónsensible, un ejemplo es el fenómeno de la intencionalidad que sirven de base a la división de los delitos intencionales y de culpa.
FORMAS POSIBLES QUE LOS HECHOS JURÍDICOS PUEDEN ASUMIR
CONJUNTO DEHECHOS JURÍDICOS.-Si se tratara de un conjunto de hechos jurídicos, las consecuencias de derecho deberían coexistir unas a lado de otras o, lo que es igual, las penas deberían acumularse.
HECHO JURÍDICOTOTAL.-Es el que produce por sí independientemente de las consecuencias de derecho. (PRESCRIPCIÓN).
HECHOS JURÍDICOS PARCIALES.-Son los que no pueden producir aisladamente consecuencias; para que lasproduzcan es indispensable que se realicen todos (ELEMENTOS DE LA PRESCRIPCIÓN).
EL DERECHO SUBJETIVO
Es la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo (hacer algo en ejercicio del derecho),atribuida a una persona o a su representante como consecuencia de un hecho jurídico, y correlativa del deber, impuesto a otra u otras, ( una norma que impone un derecho y otra que impone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica
  • Relacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS