Areas Marinas Protegidas

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Áreas marinas protegidas
Con el objetivo de establecer un representativo e interconectado sistema regional de áreas marinas protegidas, capaz de mantener las funciones ecológicas vitales y restaurar las poblaciones de especies amenazadas, WWF Centroamérica trabaja con socios locales, gobiernos e institutos de investigación para obtener la información necesaria para conformar una red de áreasprotegidas marinas (MPAs, por sus siglas en inglés).
Las áreas marinas protegidas representen los ecosistemas presentes en la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, sus especies y características únicas. Además de la declaratoria de áreas protegidas, WWF apoya y brinda asesoría técnica y financiamiento para el manejo de las MPAs existentes, como es el caso de Xcalak, en México; Gladden Spit y HolChan, en Belice; y Cayos Cochinos y Cuero y Salado, en Honduras. En esta última WWF participó, además, en su proceso de designación como área marina protegida. 

Las áreas definidas como de más alta prioridad en biodiversidad dentro del Arrecife Mesoamericano son las siguientes:

* Noreste de la Península de Yucatán
* Costa central de Yucatán (Sian Ka’an)
* Banco Chinchorro
*Costa Sur de Yucatán (De Xcalak hasta San Pedro)
* Atolón Lighthouse
* Islas Turneffe
* Atolón Glovers
* Gladden Spit
* Islas de la Bahía
* Costa sur de Cozumel
* Costa central de Yucatán (Mahahual)
* Bahías de Chetumal y Corozal
* Complejo de Belice City
* Cayos Sapodilla
* Puerto Honduras
* Golfo de Honduras (Ríos Temas y Dulce)
* Río Lagartos* Corredor Cancún
* Corredor Tulum
* Barrera Arrecifal Central
* Tela-Costa de Manabique
* Río Plátano

Creará Veracruz Áreas Marinas Protegidas en el Golfo de México
* Política ambiental de Javier Duarte de Ochoa, encaminada a potenciar el desarrollo económico y social sin afectar la naturaleza
Boca del Río, Ver., 17 de julio de 2012.- Con el objetivo de consolidar una red deÁreas Marinas Protegidas (AMP) en el Golfo de México, autoridades ambientales, investigadores y administradores de Áreas Naturales Protegidas (ANP) costeras de Estados Unidos, Cuba y México, se reunieron en este municipio para intercambiar experiencias sobre la importancia ecológica y hábitats de esta región.
Al encabezar el Taller de Identificación de Parámetros para el Diseño de una RedInternacional de AMP, el secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, destacó la política ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa encaminada a alcanzar el desarrollo económico y social respetando a la naturaleza.
El titular de la Sedema mencionó que se incrementará la superficie protegida en la entidad, y mencionó que ha sido creada una nueva ANP en la zona centro del estado,en una superficie de 400 mil hectáreas.
Acompañado del representante del Proyecto Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, Porfirio Álvarez Torres; del director general de la Planicie Costera y Región Golfo, José Antonio González Azuara; y del representante del Harte Research Institute, Richard Mac Laughlin; Alvarado Martínez dijo que la presente administración estatal tiene como meta crearseis Ordenamientos Ecológicos Territoriales que servirán para ordenar todas las actividades productivas de la entidad, y supervisar que el desarrollo en esta zona se realice de manera adecuada.
También resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para incrementar la superficie protegida y conservar la riqueza biológica del Golfo de México.
El taller organizado por laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) se basa en el proyecto del Harte Research Institute y el binacional Gran Ecosistema Marino del Golfo de Méxicopara generar conocimiento y coordinación internacional que sirva para crear la red AMP, por ello es de suma relevancia este taller, pues con él se podrá garantizar la conservación y gestión regional.
Alvarado Martínez señaló que durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas marinas protegidas en Chile
  • Plan de Gestión Areas Marinas Protegidas
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS