Áreas protegidas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Áreas Naturales Protegidas
En el Perú existen 42 áreas naturales protegidas que cubren un total aproximado de 127 mil kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 4,3% de la superficie del país. De acuerdo a sus objetivos y tamaño, existen tres tipos categorías de áreas naturales: Zonas Intangibles, Zonas de Uso Cotrolado y Zonas Reservadas.
Las zonas intangibles son aquellas en las que seprohíbe todo uso directo de los recursos y en las que sólo se permite realizar investigación científica y turismo controlado: parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos. Dentro de las zonas de uso controlado se encuentran las reservas nacionales, reservas comunales y cotos de caza, y son aquellas áreas en las que se aprovecha la fauna silvestre de manera sostenida, bajo lasupervisión del Estado. Por último, las zonas reservadas, son aquellas áreas que están temporalmente protegidas mientras se define su categoría de uso más apropiada.

1º Reserva Nacional de PARACAS: (Es una zona de uso controlado)
¿Dónde se ubica? Está ubicada en la región de Ica (Pisco- Paracas) en el desierto costero y es uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo; sus frías aguaspermiten la abundancia de plancton, variedad de peces, algas y mariscos. Paracas es patrimonio natural y cultural del Perú.
¿Qué cantidad de relieve abarca? Abarca aproximadamente 334.870 hectáreas
¿Qué especies alberga? Alberga una gran variedad de especies pero entre las más resaltantes tenemos el pingüino de Humboldt, el flamenco, el piquero peruano, lobos marinos, nutria marina y mas 216 especiesde peces
En las playas e islas viven las aves guaneras(pelicanos y gaviotas), las cuales viajan miles de km. para alimentase y descansar es este lugar.
¿Qué Amenazas existen? La amenaza más significativa para Paracas continúa siendo el uso descontrolado de sus recursos marinos. Paracas está plagada por la contaminación y los desechos descargados por las industrias de harina de pescado, losvisitantes, los pescadores y los residentes. La pesca comercial y el turismo prosperan en el área pero casi no existe regulación

2º Parque Nacional del MANU (Es una zona intangible)
¿Dónde se ubica? Está ubicada en las regiones del Cusco y Madre de Dios.
Sus ecosistemas son muy variados y van desde las frías punas hasta las cálidas llanuras amazónicas, lo que ha dado lugar a una de lasmayores riquezas naturales del planeta.
¿Qué cantidad de relieve abarca? Abarca aproximadamente 1'532,806 hectáreas
¿Qué especies alberga? El Manu es biodiverso, contiene más de 20 mil tipos de plantas como las orquídeas, helechos y begonias. Arboles como el cedro y caoba, 1,000 especies de aves, 1,200 de mariposas y 200 de mamíferos entre los que destacan el fiero jaguar, el tigrillo, que es el máspequeño del mundo con 100 gr de peso y el mono maquisapa. El Manu también es hogar de numerosas etnias como la machiguenga, yaminahua, amahuaca y piro, que guardan milenarios secretos del bosque.
¿Qué Amenazas existen? La amenaza más significativa para el manu es la minería informal que contamina el agua de los ríos matando a miles de especies de animales y plantas.

3º Santuario Nacional delos MANGLARES DE TUMBES (Es una zona intangible)
¿Dónde se ubica? Se ubica en la desembocadura del caudaloso río Tumbes, en la ecorregión del Mar Tropical del Pacífico, cerca de la frontera con Ecuador. Está conformado por canales enlodados, llenos de agua dulce o salada, lo cual está directamente relacionado con las mareas. En este santuario se protegen los manglares, que es ecosistema boscosomuy rico y productivo, adaptado a la salinidad del mar y a las altas temperaturas.
¿Qué cantidad de relieve abarca? Tiene una extensión de 2 972 hectáreas.
¿Qué especies alberga? Este increíble santuario es hábitat de más 105 especies de peces, 34 de crustáceos y 24 de moluscos, donde destacan las famosas conchas negras y los langostinos que viven en las enmarañadas raíces del manglar. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida
  • areas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS