AREAS METROPOLITANAS DISTRITOS

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Organización territorial de Colombia

Esquema donde se muestra los niveles de organización territorial en Colombia.
Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de la cual gran parte de la administración delEstado sereparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor nivel. Dichas entidades, organizadas jerarquicamente, son los departamentos, municipios y territorios indígenas,1 2 3 que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.

Provincias de Colombia
Para una completa descripción de la organización político-administrativa de Colombia, véase Organizaciónterritorial de Colombia.

Colombia está dividida administrativamente en 32 departamentos, y estos a su vez en municipios, de los cuales algunos reciben la categoría especial de distrito por su importancia en aspectos como la economía, el turismo, la historia, la industria, etc.
Dentro de esta organización territorial, existen otro tipo de división territorial intermedio entre departamento y municipioy que recibe el nombre genérico de provincias; estas se corresponden a la mayoría de las subdivisiones interinas de los departamentos y las cuales reciben varias denominaciones, entre ellas las de provincias, distritos, regiones y subregiones, dependiendo de la entidad a la cual pertenecen. La mayoría de los departamentos colombianos, principalmente los andinos, presentan este tipo deorganización territorial.
Historia
El origen de estas subdivisiones puede encontrarse en las constituciones de 1811, 1832 y 1843, así como en las constituciones de la Gran Colombia, en las cuales el territorio de la Nueva Granada (hoy Colombia) se dividía en provinciasque se subdividían en cantones, y estos a su vez se encontraban fraccionados en distritos parroquiales. En la de 1853 los cantones fueronabolidos, por lo que el territorio nacional de la Nueva Granada quedó dividido en las sub-entidades que antes conformaban los cantones, es decir en distritos parroquiales. En la constitución federal de 1858 los estados colombianos, sustitutos de las provincias neogranadinas, siguieron divididos en distritos pero ya no de carácter parroquialsino municipal.
Los estados federados se encontrabanorganizados interinamente en regiones, si bien cada uno tenía su propio modo de denominar este tipo de división administrativa, que agrupaban diversos distritos. Luego con la constitución centralista de 1886, que trasformó los estados en departamentos, estos últimos fueron subdivididos en provincias y estas en distritos municipales para una mejor administración territorial,2 pero actualmente han perdido sucarácter administrativo.
Lista de provincias de Colombia
Distritos de Colombia
No debe confundirse con Distrito de Columbia.
El término distrito es usado en Colombia para definir a las entidades territoriales (municipios) que poseen características especiales que las destaca o diferencia de las demás en cuanto a su economía, sus recursos, su cultura o su papel administrativo y geográfico.1Historia
El primer distrito que se creó en Colombia fue el Distrito Federal de Bogotá (1861), que fue la cuna del Distrito Especial de Bogotá en 1954. Mucho más tarde, la Constitución de 1991, en su artículo 356, creó los distritos de las tres principales ciudades del norte del país: Barranquilla,Cartagena de Indias y Santa Marta.2 La misma constitución de 1991 cambió el nombre de Bogotá por el deSantafé de Bogotá, Distrito Capital,3que cambió de nuevo en el año 2000 a Bogotá, Distrito Capital.4
En julio de 2007, el Acto Legislativo 02 modificó la Constitución e incluyó como distritos a Cúcuta, Popayán, Tunja, Buenaventura, Turbo yTumaco.5 Sin embargo en 2009 fue declarado inexequible gran parte de este acto, quedando reconocidos únicamente los distritos de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito metropolitano
  • Areas metropolitanas
  • Resguardos indigenas, distritos y areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • Division de Poderes y Distrito Metropolitano
  • Distrito Metropolitano De Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS