Areas omecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE LA GESTALT

INTRODUCCIÓN: El presente trabajo esta centrado en la terapia de la gestalt en cual se retomaran los aspectos más importantes sobre dicho tema. Otro aspecto que se tomara encuenta son sus principales propósitos y su significado.
Queda aclarar que la gestalt fue fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka poco antes de la Primera Guerra Mundial. Representó una reaccióncontra aquel punto de vista tradicional de la Psicología antigua.

DESARRROLLO: término alemán, significa "totalidad", La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un"fondo".

El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt se dice que "el todo es más que la suma delas partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

Aun cuando actualmente ha descendido en popularidad, la terapia Gestalttiene gran vigencia hoy y sigue teniendo una enorme influencia en la práctica psicológica. Su influencia se evidencia también en enfoques como, por ejemplo, la terapia centrada en la persona (Rogers), lapsicología del yo (psicodinámica), el análisis transaccional y otros abordajes humanísticos que buscan integrar a su práctica principios y técnicas gestálticas.

El psicoanálisis de Freud,retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respetoa la persona y la responsabilidad. a fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight). La psicología de la Gestalt, con su teoríade la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).Las religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.

Wertheimer, Köhler y Koffka desarrollaron principios dentro del marco de la...
tracking img