Areas Protegidas De Guatemala

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Biotopo Cerro Cahuí
El Cerro Cahuí es un biotopo reconocido como área protegida en 1989. Se ubica en el municipio de San José, Departamento de El Petén, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya, en la ruta que conduce al Parque Nacional Tikal, por lo que se ha convertido en un destino turístico de mucho potencial.
En este biotopo se ha reportado la presencia de 29especies de mamíferos, 11 anfibios, 17 reptiles y 82 especies de aves. Cabe destacar la presencia de especies endémicas regionales como el mono aullador, el cocodrilo y la tortuga blanca. Los reportes de cuatro especies de murciélagos indicadoras de bosque maduro no perturbado así como de jaguar sugieren que el biotopo aún guarda conectividad con el bosque del Parque Nacional Tikal. De las avesreportadas, 13 están incluidas en la lista de especies amenazadas, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Por su lado, las aves A. pigra (mono aullador), D. mawii (tortuga blanca), P. onca (jaguar) y C. moreletii (cocodrilo) se encuentran en la lista de especies amenazadas de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).






Biotopo Chocón Machacas
El Biotopo seencuentra ubicado en el municipio de Livingston, en el Departamento de Izabal, en el margen norte del Golfete, como parte del sistema fluvial, lago de Izabal - Río Dulce - Bahía de Amatique. Ocupa un área de 6,245 ha. aproximadamente entre bosques riberinos y cuerpos de agua, formados principalmente por cuatro lagunas de nombres, Salvador, Calix, Negra y Escondida; dos ríos: Chocón y Ciénaga, ademásde otros ríos más pequeños.
Fue declarado área protegida en 1989, no obstante, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), lo había protegido desde 1981 con el propósito de preservar tanto el manatí (Trichechus manatus), como los bosques y cuerpos de agua de la cuenca del Río Chocón. Se trata de un área con un sistema hídrico de gran complejidad, con influencia marina, lacustre y de variosríos, lo que le da características muy especiales.
En el área, se han reportado 130 especies de aves, 31 de mamíferos, 31 de reptiles y anfibios, y 82 de peces. Estudios parciales indican que el biotopo podría tener una alta diversidad de flora acuática. Entre la fauna que alberga muchas aves, entre ellas el rey zope y el halcón, se encuentran en la lista roja de CONAP. La nutria está en elApéndice I de CITES, y tres tortugas, la casco de burro, la de tres quillas y la cajincha, así como el manatí, están incluidos en la lista de especies amenazadas de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Algunos visitantes llegan al Biotopo motivados por la posibilidad de contemplar el manatí, en su hábitat natural, lo cual no siempre sucede, sin embargo, pueden disfrutardel bosque tropical húmedo y su gran variedad de fauna.


El Zotz
Descripción: Fue creado por resolución No. 139, del 25 de agosto de 1987, se localiza en San José, Petén, con una extensión de 34,934 hectáreas reconocidas por CONAP, siendo atravesada por una serranía de sur a norte, haciéndola de relieve quebrado, en un área de terreno montañoso. La altura se encuentra entre 150 y poco más de400 msnm. en las comas que se encuentran dentro del Biotopo. Los suelos predominantes corresponden a las series Yaxa, Chacalté, Macanché y Yaloch según Simmons (1950).
Riqueza Biologica: En la diversidad de fauna existente sobresale el pavos ocelados (agriocharis ocelata), saraguate (alouatta pigra) y micos (Ateles geoffroy), tapires o dantos (Tapirus bairdii) ciervos o cabritos de monte (Mazamaamericana) jabalies o coches de monte (Tayassy tajacu y Tayasu pecari) pizotes (Nasua Larica), armadillos (Dassypus novemcinctus) y los grandes felinos, en los mamiferos menores tienen una especial importancia la comunidad de murciélagos que viven en las cuevas de la serranía.
Flora: La vegetación mas común son: el grupo palmas de género Chamaedorea, conocidas como "xates" existiendo Xate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas protegidas de guatemala
  • Areas Protegidas De Guatemala
  • Areas protegidas de guatemala
  • Áreas protegidas de guatemala
  • Areas protegidas de guatemala
  • Areas Protegidas Guatemala
  • Áreas protegidas de guatemala
  • Areas protegidas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS