Areas protegidas del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS PROTEGIDAS
Nuestro país posee 10 parques nacionales, 14 reservas naturales, un refugio de vida silvestre y un área de recreación, son considerados como patrimonio natural y espacios protegidos por el Estado.
Su extensión se aproxima a 4.66981 hectáreas de superficie terrestre y 14.110.000 de superficie marítima, distribuidas en las cuatro regiones.
La biodiversidad es la principalriqueza de estas zonas, aunque también hay distintas poblaciones tanto en el sector urbano, como en el rural con indígenas y campesinos.
EN LA COSTA O LITORAL
La Reserva Ecológica Cayapa Mataje
En la Provincia de Esmeraldas, se destaca por su exuberante vegetación. Tiene una superficie de 51.300 hectáreas. El bosque de Majagual es su principal símbolo, pues alberga los manglares más altos del mundo.Algunos sobrepasan los 60 metros de altura. Allí moran grandes cangrejos, guacamayos y garzas, entre otras especies. El clima es tropical húmedo.
Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas

Que comparte territorio con la provincia de Imbabura. Con una extensión de 204.420 Has. , presenta un clima tropical en el sector que corresponde a la Costa del pacífico.
Algunos de sus atractivos son las playasEl Salto del Bravo y Salto del Santiago. Su vegetación comprende varias especies de helechos, árboles, lianas y hierbas.
Reserva Mache-Chindul
Otra reserva ubicada entre Esmeraldas y Manabí, hay igualmente varios tipos de clima. Tiene una superficie de 70.000 hectáreas. En algunos sectores hay precipitaciones constantes y moderadas. Este territorio constituye uno de los últimos en remanentes debosque húmedo tropical en el occidente ecuatoriano. Las especies animales más frecuentes son monos aulladores, micos, guantas y pumas. Así mismo, existen varios tipos de aves.

Parque Nacional Machalilla
En Manabí, con una superficie de 55.059 hectáreas, conforma uno de los destinos ecológicos más visitados. Sus playas vírgenes y la Isla de la Plata, con especies de aves como los piqueros patasazules que solo se encuentran en Galápagos, son los principales puntos de interés. Durante el verano, llegan las ballenas desde la Antártida, al sur, para aparearse en este sector del país.
Reserva Manglares-Churute
En la provincia del Guayas, la vegetación se caracteriza por los numerosos manglares. Su extensión es de aproximadamente 50 mil Has. Albunas aves como el pelícano viven en lasinmediaciones del bosque húmedo, donde también se encuentran monos aulladores y perezosos.
En la Refugio de Vida Silvestre Santa Clara, en la isla del mismo nombre, muy cerca de Puerto Bolívar, está la mayor concentración de aves marinas que hay en el Ecuador.
REGIÓN INTERANDINA
Reserva Ecológica de El Ángel
Está ubicada en la provincia del Carchi, tiene una superficie de 15.715 hectáreas; suvegetación natural es de gramíneas mayoritariamente, adaptada al frío, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, porque se considera a la Reserva como una verdadera “esponja” que abastece este líquido vital a toda la provincia del Carchi.
Las áreas aledañas a la Reserva se han deforestado para fines agrícolas y para extraer leña. Es así que la Reserva intenta mantener su cubierta natural yproteger los bosques especialmente los de frailejones, paisaje típico de este páramo.
Reserva Cayambe – Coca
Se ubica en provincias de Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos y tiene una superficie de 403.103 hectáreas.
La zona alta cubre toda la parte occidental de la Reserva hasta Papallacta; políticamente está ubicada en las provincias de Pichincha e Imbabura. Dentro de la zona alta seencuentran los nevados Cayambe, Saraurco y Puntas, incluyendo las zonas de páramo y los varios sistemas lacustres, así como la comunidad de Oyacachi. La zona baja, en cambio, está ubicada en la provincia de Napo y Sucumbíos, hacia las estribaciones de la cordillera oriental e incluye al volcán Reventador, la cascada de San Rafael y la comunidad cofán de Sinangüé.
Muchos de los ríos del oriente...
tracking img