Areas protegidas snap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador posee una extraordinaria biodiversidad que le ha merecido la inclusión en el grupo de los 17 países megadiversos del mundo. Estos países, en conjunto, cubren solamente el 10% del globo terráqueo, pero abarcan alrededor del 70% de la biodiversidad global (Ver cuadro comparativo entre Ecuador y el mundo).

Una de las razones para el gran número de especies presentes en el Ecuador es sudiversidad ecológica, es decir, la variedad de ecosistemas caracterizados por sus múltiples condiciones de altitud (temperatura) y humedad. Esta diversidad incluye desde desiertos hasta bosques pluviales y desde ecosistemas marinos tropicales hasta cumbres nivales. Los ecosistemas terrestres han sido, a lo largo del tiempo, clasificados de diferentes formas, sobresaliendo el trabajo realizado porCañadas (1983), quien, con base en el sistema bioclimático de Holdridge (1947, 1967) propuso 25 zonas de vida para el país. También se han desarrollado otros sistemas de clasificación que incluyen características fisonómicas: Acosta Solís (1966, 1968, 1977 y 1982), por ejemplo, establece 18 formaciones geobotánicas para el Ecuador continental; y Harling (1979), reconoce 16 tipos de vegetación (MAE etal. 2001). En el caso de la Guía se eligió la clasificación de Sierra (1999). Dicha propuesta está dividida en dos niveles: los generales, que corresponden ampliamente a las características ecológicas identificadas regionalmente (clima, suelo, características hídricas, pisos florísticos, etc.); y los específicos, en donde se destaca la composición florística de la vegetación a nivel local.Otra razón, por la cual el Ecuador goza de una alta biodiversidad, y específicamente altas tasas de endemismo, es su historia geológica (formación de los Andes, erupciones volcánicas, formación de las islas Galápagos, entre otras) y climática (glaciaciones, corrientes marinas, entre otras), que produjeron efectos de aislamiento. Ecuador presenta dos de los 34 hot spot de biodiversidad mundialmentereconocidos por Conservación Internacional. Este término nació en 1988 cuando Norman Myers identificó los 10 primeros hot spot de biodiversidad en bosques tropicales. Para calificar como un hot spot a una región, se toma en cuenta dos criterios: contener por lo menos 1 500 especies de plantas vasculares endémicas (> 0,5% del total mundial), y haber perdido por lo menos 70% de su hábitat original. Locual significa que pertenecer a un hot spot reconocido internacionalmente, no es sólo un galardón, sino una alerta por el elevado riesgo de perder zonas únicas que albergan especies únicas.

Por otro lado, BirdLife International (2005), bajo criterios aplicados a nivel mundial, ha determinado, en el Ecuador la presencia de 107 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs por sussiglas en inglés, Important Bird Areas), es decir, sitios críticamente importantes a nivel mundial para las aves y la biodiversidad.

Las áreas protegidas descritas en este libro pertenecen al Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE). Este Patrimonio está anclado en la Ley Forestal, donde se identifican las categorías de Parque Nacional, Reserva Ecológica, Reserva Biológica, Refugio de VidaSilvestre, Reserva de Producción de Fauna, Área Nacional de Recreación, Reserva Geobotánica, y Área de Caza y Pesca. Adicionalmente, con la Ley Orgánica Especial de Galápagos (1998), fue incorporada la categoría de Reserva Marina, que hasta el momento tiene su único representante en la Reserva Marina de Galápagos.

Las Áreas Protegidas son una forma esencial e irremplazable para protegerecosistemas, biodiversidad y servicios ambientales. La Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) define a un área protegida (1992) como: “una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios...
tracking img