Areas protejidas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas protegidas
En Guatemala, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, hay 243 áreas protegidas registradas que ocupan 3,493,939 ha. equivalente al 32.9% del territorio nacional. Estas áreas persiguen la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, contribuyendo así aldesarrollo sostenible del país.
La diversidad de ecosistemas ha generado, a lo largo de millones de años de evolución, miles de especies, muchas de ellas endémicas del país. Por ser punto de encuentro de dos continentes, aquí se encuentran muchas especies del hemisferio norte en su rango de distribución más al sur, y del hemisferio sur en su rango más al norte.
Guatemala ha sido identificada como partede los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica, y que a la vez se consideran altamente amenazados. A nivel mundial, el país se localiza dentro de la bio-región denominada Mesoamérica, la cual posee una geografía y clima muy diverso, así como una gran cantidad de biomas, veinte zonas de vida y treinta y tres eco-regiones.
Las áreas protegidas, atendiendo a su administración y manejose clasifican en: parques nacionales, reservas biológicas, biotopos, reservas de la biósfera, áreas de uso múltiple, manantiales, reservas forestales, refugios de vida silvestre, monumentos naturales, monumentos culturales, rutas y vías escénicas, parques históricos, parques regionales, áreas recreativas naturales y reservas naturales privadas.
Guatemala a través de la convención RAMSAR, hadeclarado siete humedales que forman parte de la lista de humedales de importancia internacional, siendo éstos:

• Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, de 335,000 ha.

• Parque Nacional Laguna Lachúa, en Alta Verapaz, de 53,523 ha.

• Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo,en Petén, de 37,160 ha.

• Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, en Retalhuleu,13,500 ha.

• Refugio deVida Silvestre Bocas del Polochic, en Izabal, 21,227 ha.

• Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique; en Izabal, de 132,900 ha.

• Área de Usos Múltiples Rio Sarstún; en Izabal, de 35,202 ha.



Washington, D.C., Estados Unidos 10 de diciembre de 1940
 
Preambulo
Los Gobiernos Americanos deseosos de proteger y conservar en su medio ambiente natural, ejemplares de todas las especiesy géneros de su flora y su fauna indígenas, incluyendo las aves migratorias, en un número suficiente y en regiones lo bastante vastas para evitar su extinción por cualquier medio al alcance del hombre; y
Deseosos de proteger y conservar los paisajes de incomparable belleza, las formaciones geológicas extraordinarias, las regiones y los objetos naturales de interés estético o valor histórico ocientífico, y los lugares donde existen condiciones primitivas dentro de los casos a que esta Convención se refiere; y
Deseosos de concertar una convención sobre la protección de la flora, la fauna, y las bellezas escénicas naturales dentro de los propósitos arriba enunciados, han convenido en los siguientes Artículos:
ARTICULO I
Definición de los términos y expresiones empleados en estaConvención.
1. Se entenderá por PARQUES NACIONALES:
Las regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial.
2. Se entenderá por RESERVAS NACIONALES:
Las regiones establecidas para la conservación y utilización, bajo vigilanciaoficial, de las riquezas naturales, en las cuales se dará a la flora y la fauna toda protección que sea compatible con los fines para los que son creadas estas reservas.
3. Se entenderá por MONUMENTOS NATURALES:
Las regiones, los objetos o las especies vivas de los animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da protección absoluta. Los Monumentos...
tracking img