Areas protejidas

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
YUM BALAM.
Área de Protección de Flora y Fauna
Yum-Balam
Estado
Quintana Roo
Nombre oficial del área protegida
Yum-Balam
Categoría
Área de Protección de Flora y Fauna
Localización
El límite sur se localiza aproximadamente a 20 km al noroeste de Kantunil Kin; abarca la franja costera de la porción continental del municipio de Lázaro Cárdenas, Laguna de Yalahau y la Isla de Holbox; ellímite norte se encuentra en el mar (canal de Yucatán), 18 km aproximadamente al norte de la Isla Holbox. El límite este concuerda con la división municipal entre los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Holbox.
Municipio de Lázaro Cárdenas
Superficie
154, 052 ha.
Descripción del área protegida
La región abarca la Laguna de Yalahau, los humedales y las selvas bajas y medianas de la porción nortedel estado de Quintana Roo (Colmenero et al., 1990).
Se ubica en una altitud aproximada de 20 m constituye un mosaico de ecosistemas de la provincia biótica yucateca que complementa a Ría Lagartos. Es la reserva de acuíferos más importante del noreste de la península de Yucatán.
Las sabanas incluidas en el área constituyen las únicas incluidas en alguna área natural protegida del país.
Es unárea importante para más de 30 especies de aves terrestres que migran por la ruta transgolfo, cruzando el océano desde Louisiana y el oeste de Florida, hasta el norte de la península de Yucatán (Rappole, 1983). Es el primer sitio de descanso en tierra firme al que llegan estas aves del neártico, y es crítico para estas especies el disponer de hábitat para reabastecerse y así continuar su viaje haciaAmérica del Sur o bien permanecer en la península durante el invierno (Greenberg, 1990).
La zona es el límite norte territorial del trópico caribeño continental y su biota es poco conocida.
García (1988) describe el clima como tipo Aw0"(x’)(i’)g cálido, el subhúmedo de menor humedad con lluvias en todas las épocas del año con máximo en verano, escasa oscilación de temperatura y mes máscaliente, mayo. El clima corresponde al grupo de los cálidos-subhúmedos (Lazcano-Barrero et al., 1992).
En la zona se encuentra la Laguna de Yalahau que también se conoce con el nombre de Laguna Conil. Limita con el Golfo de México a través de la Isla Holbox. En el sistema lagunar se conforman varias puntas: Botontica, Vista Alegre, San Román, Nactunich y Chijaltún. El fitoplancton de la laguna seencuentra dominado por la diatomea Rhizosolenia sp., que está asociada a las altas concentraciones de nu-
trientes y bajos flujos de la marea (Contreras Espinosa, 1993).

Vegetación y flora
La vegetación de la zona es desconocida; las primeras exploraciones (Reserva Ecológica El Edén, 1994) se han llevado a cabo en la parte sur de la zona, de donde se han descrito los siguiente tipos:
Selvamediana. Es un ecosistema forestal formado por árboles que alcanzan una altura de unos 15 m. Esta selva ha sido fuertemente perturbada por los frecuentes ciclones provenientes del Caribe que cruzan el norte de la península de Yucatán, por las quemas que han ocurrido desde épocas muy antiguas y por las explotaciones forestales que se han hecho desde el siglo pasado. Entre los árboles notables dominantesse encuentra el árbol del chicle (Manilkara zapota), la chaca (Bursera simaruba), el cedro (Cedrela mexicana) y el ramón (Brosimum alicastrum) entre otros. En esta selva se encuentra una diversa fauna entre cuyas especies destacan el pavo ocelado y el mono araña.
Tintales. Son selvas bajas en suelos inundables dominadas por el famoso palo de tinto, llamado también palo de campeche (Haematoxylumcampechianum). En estas selvas se encuentran como codominantes el chechém (Metopium brownei), el yaxnique (Vitex gaumeri) y Erithroxylon campechianum entre otros.
Sabanas. Este tipo de vegetación está muy bien representado en la reserva. Es un ecosistema muy interesante y raro. Las sabanas de esta región son las únicas dentro de algún área natural protegida en México. Es un tipo de vegetación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas naturales protejidas de mexico
  • Areas Protejidas Panama
  • areas protejidas en hoduras
  • Áreas Naturales Protejidas
  • Areas Protejidas En El Pais
  • area protejida antural
  • Areas Naturales Protejidas
  • area protejida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS