Arenas movedisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arena movediza.
Arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado, (tal como arena o fango), arcilla y agua. El origen del nombre hace referencia a"movediza" en el antiguo significado de "vivo" más que de "movedizas", y es por lo tanto similar al origen del término plata líquida (en inglés, quicksilver) para el mercurio. El nombre antiguo parael mercurio es "plata viva".
Las arenas movedizas son fluidos no-newtonianos: cuando no son perturbadas por un agente exterior, suele aparecer como una materia sólida (de forma "gelatinosa"), peroal menor cambio en las tensiones en la arena causa una repentina disminución de su viscosidad el agua y la arena se separan, formándose regiones densas de arena sedimentada; esto se debe a laformación de áreas constituidas por grandes volúmenes de materia con diferente tamaño, con lo cual la viscosidad de las arenas movedizas aparece incrementada súbitamente. Existe una falsa creencia queatribuye las arenas movedizas a las zonas desérticas, pero lo cierto es que éstas no están presentes en ningún desierto principalmente por la falta de humedad.
La arena movediza se caracteriza porestar constituida de arena fina, arcilla o fango, todo mezclado con agua de circulación subterránea.
Las arenas movedizas aparentemente se ven como sólidas y firmes, pero esta percepción cambiainmediatamente al pisarlas y ejercer todo el peso del cuerpo en ellas. Lo que ocurre es que la circulación subterránea de agua puede bajo ciertas condiciones focalizarse en una columna de arena, primerosubiendo y luego bajando lentamente; esto puede ocurrir de tal manera que la arena permanezca como una masa sólida, pero con las partículas de arena lubricadas a tan punto de que ante cualquier pesosignificativo se comienzan a comportar como un líquido.
Las arenas movedizas pueden ser halladas en tierras interiores a orillas de ríos, cerca de lagos, o en pantanos, o cerca de la costa
tracking img