Arenga 16 de septiembre

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Reseña histórica.
El 15 de septiembre los Mexicanos de todo el mundo nos reunidos para dar el “Grito de Independencia” o “Grito de Dolores”.
Por primera vez se realizó enla ciudad Dolores, Guanajuato un 16 de septiembre de 1810 a cargo del Cura Miguel Hidalgo, este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia de México.
A las 5 de la mañana del 16 deseptiembre de 1810, se convoco a misa y el pueblo acudió al llamado. Con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitóal pueblo a levantarse contra los españoles. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo. El cura fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado enChihuahua en 1811.
El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España. Un año más tarde Morelos ysu ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero.

Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 yambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala. El último virrey de la Nueva España fue Juan O'Donojú quien, a sullegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México
La Independencia de México marcó una etapa transcendental ya que se dejó de depender de Españay se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla pues el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.
Estamos aquí reunidos con elpropósito de recordar aquel llamado Histórico para reclamar justicia y libertad, estamos congregados con el fin de exaltar el orgullo de ser Mexicanos, nuestro deber es vivir con justicia y libertad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 De Septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS