ensayo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
BIOGRAFÍA


Nombre del alumno: Jovani Marcelino Rosales García
Nombre de la maestra: Orquídea Guadalupe Turriza Zapata
Grado y grupo: 2° “M”
Materia: Ciencias Sociales
Fecha: 8/Abril/301
Carlos Marx Y Su Aportación a Las Ciencias Sociales
Hacia la segunda mitad del siglo XIX dominaba, en el mundo occidental, una visión optimista de la ciencia en tanto promesa de resolución científicotecnológica de las grandes problemáticas. En este contexto se suponía que la razón ocuparía todo, hasta incluso desplazaría a la religión; el mismo Freud aseveraba que “la ciencia es la nueva fe”. Desde una naciente teoría marxista se vaticinaba una inminente revolución protagonizada por el proletariado, fundante de una nueva etapa histórica que pondría fin al capitalismo.
Pero ya en el siglo XXaquel optimismo fue derivando en una marcada crisis de la razón que se expresó en diversos campos.
El capitalismo fue lentamente cediendo derechos sociales hacia las clases populares. Esto fue interpretado por algunos como una estrategia burguesa para conservar su dominio sobre el planeta y de este modo dilatar la llegada de la revolución anunciada por Marx. Para la izquierda esto significó unquiebre, que se expresó en la Segunda Internacional y en las dos concepciones que a partir de allí quedan evidenciadas: por una parte, los reformistas socialdemócratas que valoraban los logros y avances de los sectores populares dentro del capitalismo; por otra, aquellos que, encabezados por Lenin, seguían apostando a una profunda revolución, sólo realizable a condición de que un partidorevolucionario se transformaba en la vanguardia que “guiara” al proletariado hacia aquel escenario imaginado por Marx.
Con el tiempo esta posición revolucionaria continuaría mellando aquel optimismo propio del siglo XIX; en efecto, por diferentes motivos, tanto la revolución rusa como la mexicana resultaron con el tiempo desilusionantes en tanto se alejaban del ideario marxista. Las dos guerras mundiales yel surgimiento del nazismo y el fascismo fueron incrementando la tendencia pesimista, aunque este pesimismo no se traducía en despolitización; por el contrario, se practicaron nuevas experiencias, cuestionadoras de viejas fórmulas, en la búsqueda de transformaciones profundas.
En el campo de la ciencia, el relativismo y el determinismo contribuyeron a denunciar las paradojas de un positivismofundado en valores tales como la neutralidad y la objetividad que, a la luz de las críticas, habían servido de elementos disciplinadores. Cada uno en su medida, colaboraron a derribar las viejas creencias: el “inconsciente” de Freud, la distinción lengua mundo en el terreno de la lingüística y las posiciones anti racionalistas en filosofía. También las vanguardias artísticas, con su auge en la décadadel 20, produjeron una fuerte ruptura y fueron importantes en este sentido a lo largo del siglo.
La modernidad hegemónica, metodista, homogeneizante, disciplinaria y sistemática, produjo durante su vigencia, como su polo negativo necesario, una modalidad opuesta, una modernidad negativa que, desde la Escuela de Frankfurt al posestructuralismo, fueron desarrollando un programa de paulatinaradicalización que fue derrumbando la noción de razón como fundamento. Comenzaba entonces a entrar en crisis la razón, o mejor dicho, lo que empezaba a desplomarse era una idea de razón, aquella que la pretendía auto fundada, suficiente, universal y fiel lectura de la esencia del mundo. Con ella se derrumbaba la creencia en el acceso a un mundo “mejor” que llegaría junto y gracias al avance de laracionalidad. Esta idea de crisis de legitimidad de la razón y las críticas internas de la modernidad, dominaron el siglo pasado, acompañadas de intensas prácticas políticas.
Con la inflexión posmoderna de fines del siglo XX llegaría una primera interpretación de un nuevo encuadre cultural, en algún sentido despolitizador, propicio para la instauración del neoliberalismo. Pero las prácticas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS