Arequipa de antaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4351 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREQUIPA ANTES DE LA LUZ ELÉCTRICA

Las costumbres de los habitantes de Arequipa al finalizar el siglo XIX, seguían siendo las mismas de siglos anteriores. Hombre de “jornada” por su antigua vocación agrícola, el arequipeño del campo o de la ciudad, vivía bajo la influencia de la naturaleza.

Despertaba con el canto de los gallos y el trinar de las aves que anunciaban el amanecer. Selevantaba cuando el sol, asomando su luminosa faz entre las crestas de los volcanes Misti y Pichu Pichu, inauguraba en el cielo el celeste purísimo de la aurora; y en la tierra, la policromía prodigiosa del paisaje: dorado del trigo; verde intenso de la alfalfa, verde claro del maizal y violeta trémulo del patatal en flor. En el medio, como perla engastada entre esmeraldas, la sorprendentearquitectura de la ciudad hecha de sillar, se animaba al toque tempranero de las campanas de las seis, que en su llamado de bronce cantarían recordaban al hombre su primera obligación: la de cumplir con Dios.

Resplandeciente espectáculo de luz, color y sonido vibrando en la inmaculada diafanidad del aire.
Luego del rezo matinal, el aseo y el tibio pan del desayuno, el arequipeño se disponía a iniciarla rutina diaria bajo la pauta luminosa del sol.

Hombre, ciudad y campiña; río, valle y volcanes recibiendo el cálido beso de la mañana.

Sea en el taller, la oficina, la escuela o la chacra, la jornada se verificaba siguiendo el discurrir del astro rey por la esfera limpísima del cielo.

Así, cuando en su mayor esplendor marcaba con enceguecedora luz la mitad de la jornada y su calorabrasador y agobiante hacían pedir tregua al músculo y sosiego al cerebro, campanas en la ciudad y rebuznos en los campos anunciaban que llegaba la hora del descanso y el alimento.

Entonces, bajo la fresca sombra de una ramada en la chacra; entre las protectoras paredes de adobe de la choza con techo de paja y barro de la aldea; o en la ventilada casa solariega de la ciudad, la familia reunida entorno a la mesa hogareña, se persignaba y rezaba con la intensidad y devoción de quien en diálogo directo agradece a Dios las bondades recibidas y el sustento por recibir, que el olfato ya anticipaba suculento. Las tentadoras emanaciones de la cocina anunciaban la apetitosa presencia de la incomparable comida arequipeña: sustanciosa y creativa mezcla de sabiduría culinaria de España y del Perú, enla alquimia amorosa del fogón a leña.

La andina chicha de maíz en el sencillo tablón de la mesa campesina o en hispánico vino de las haciendas de los valles de Vítor, Siguas y Majes en la mesa con mantel de la ciudad, acompañaban al merecido alimento.

Después del necesario reposo, nuevamente al trabajo, que el sol sigue en el cielo, y mientras su luz alumbre, ha de continuar el hombre deldesignio que Dios le ha querido imponer: trabajar hasta que el sol, cumplido también su periplo, se aleje ocultando tras los cerros de Sachaca y Tiabaya, la sobrecogedora visión del ocaso.

Hora dramática y sagrada, agonía de la luz que las campanas del Ángelus acompañan graves. En el rojizo escenario que domina campo y ciudad, hombres y mujeres se arrodillan para rezar la oración del“Angelus”…. “y el ángel del Señor anunció a María:

Dios te salve María entre todas las mujeres
llena eres de gracia y bendito es el fruto de
el Señor es contigo, tu vientre: Jesús”.
bendita eres

La tristeza que el silencio de la hora impone, se dulcifica con el vaticinio milagroso: En el vientre sin pecado de María, el Espíritu Santo engendraría un niño divino que traería luz al mundo delos hombres. Bella metáfora de la promesa de un nuevo día en el cotidiano renacer del sol.

Así, con el alma en paz, el habitante de Arequipa se recogía a la seguridad tibia de su morada, mientras en los confines se iba empozando la intimidante penumbra de la noche.

En el interior de las viviendas alumbradas por candelabros, después que los niños realizaban sus tareas escolares bajo...
tracking img