Arequipa en la revolucion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREQUIPA EN LA REVOLUCIÓN POPULAR Y LIBERAL DE 1854

La 'Revolución Liberal de 1854 fue una insurrección popular surgida durante el gobierno de José Rufino Echenique debido a acusaciones de corrupción. Estuvo acaudillada por Domingo Elías, Fermín del Castillo y Ramón Castilla.
La revolución tuvo un significado no sólo político, sino también ideológico y social. Sus antecedentes, según Basadre,se fueron acumulando a través de todo el periodo de 1851 a 1853.

Características de la revolución:
➢ Desconoce un régimen legalmente elegible.
➢ Se tiñe con un sentido social.
➢ Refleja, a su manera, un movimiento de ideas europeas con proyecciones americanas.
➢ Tiene un contenido multitudinario que lo diferencia del faccionalismo militar.

Causas:
➢ Laconsolidación de la deuda interna: El enriquecimiento ilícito de los favorecidos con la consolidación y la conversión de la deuda interna entre 1851 y 1853.
➢ Los sucesos del 21 de abril de 1851: El enfrentamiento entre Arequipa y Echenique. En competencia con Vivanco, José Rufino Echenique, con el apoyo de Castilla, gana las elecciones para la presidencia dela República. Al día siguiente de su proclamación, se produce un motín popular en Arequipa.
➢ La administración de Echenique.
➢ La oposición de Castilla y de Don Domingo Elías.

La revolución
A fines de 1853, Domingo Elías había acusado al presidente Echenique de ser "demasiado generoso" al pagar el monto de la deuda de la Consolidación (por perjuicios a los particulares por losdaños en la época de la Independencia).

Don Domingo Elías envío por lo menos dos cartas al Presidente Echenique, la segunda de las cuales apareció el 16 de agosto de 1853 y le acarreó prisión. Fue enviado al cuartel de Santa Catalina.
Las cartas en sí fueron la revolución y Basadre las compara con la acusación de Vigil a Gamarra, afirmando que fueron la revolución moral.

Echenique ordena laprisión de Elías y lo deporta. Sin embargo el rebelde ingresa a Tumbes desde el Ecuador, donde intenta un golpe que fracasa. Sorteando la vigilancia, llega a Ica y organiza un grupo de milicianos para hostigar al gobierno. Echenique manda sus tropas y Elías es derrotado por Torrico en los alrededores del cerro Saraja en una batalla bastante sangrienta. Elías huye a Chile, y esta ausencia permitióque Castilla tomase el comando del movimiento revolucionario.

El 7 de enero se sublevó Arequipa, donde se suscribió un Acta. Entre los argumentos señalados en ella se señala que el gobierno no ha iniciado guerra a Bolivia, en cuyo manifiesto se acusó al gobierno de indolencia frente a los ultrajes infligidos por el gobierno de Bolivia. Y protesta de que Arequipa ha sido hostilizada por elgobierno y que ha llegado a nombrar comandante al general Morán que es extranjero y antipático al pueblo arequipeño.

El 13 de febrero entra Castilla a Arequipa aclamado por el pueblo y adueñado de la insurrección.
Los actores principales del pronunciamiento en nuestra ciudad fueron los partidarios de Vivanco (que fue derrotado en las elecciones de 1850 por Echenique). El ejército formado ennuestra ciudad los primeros días de la sublevación de 1854 se llamaba “Ejercito Regenerador”. Castilla fue designado general en jefe de las fuerzas regeneradoras. Basadre opina que Castilla maniobró hábilmente para quitar al movimiento arequipeño su color vivanquista y hasta el nombre del ejército al que llamó “Ejército Libertador”

Echenique manda sus tropas al sur. Arequipa y Castilla se aprestarona la defensa fortificando la ciudad. Torrico optó por retirarse. Esta retirada dejó a Castilla triunfante en el sur sin haber combatido.

El 14 de abril los castillistas, en Arequipa, encabezados por Valdivia “dieron un verdadero golpe de Estado proclamando a Castilla Presidente Provisional” como libertador.

El 1ro. de mayo de 1854 Castilla aceptó el nombramiento estando en el Cusco....
tracking img