Arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una visión culturalista de la realidad pone de relieve el tema de la identidad, pero la identidad resulta ser una categoría de difícil aprehensión, porque oscila en polaridades como lo foráneo y lo vernáculo, o lo cosmopolita y lo autóctono. Esta composición heterogénea de la realidad encuentra su mejor expresión en la literatura. Para Saúl Yurkievich , la literatura es la concertadora porantonomasia de las identidades antinómicas dado que es en ella donde más se registra la idiosincrasia cultural y donde se ve cómo la mentalidad entrama al acaecer personal con el colectivo. La literatura se constituye, pues, como una fuente dinámica y auténtica de registro de imaginarios y de constitución de identidades.

Anthony Giddens afirmaba que “la globalización es la razón del resurgimientode identidades culturales locales en diferentes partes del mundo.” Si la literatura construye identidades, podríamos hablar entonces de literaturas regionales que también buscan construir la identidad de su respectiva región. En este punto resulta pertinente preguntarnos si las literaturas regionales han sido suficientemente interpretadas y valoradas dentro de las literaturas nacionales, en estecaso la peruana. Al parecer no y Arequipa no se excluye de ello.

Tradicionalmente, Arequipa fue vista como una ciudad de carácter mestizo. Eusebio Quiroz Paz Soldán afirma que la identidad arequipeña es mestiza y sus elementos son: su presencia en la historia del Perú, su arquitectura en sillar de estilo mestizo, el privilegio de ser “cuna del mestizaje musical peruano”, su “habla popular”, sucomida típica y su religiosidad popular . Aunque reconoce que bajo la migración andina, la identidad de Arequipa acepta ahora otras influencias culturales; sin embargo, creemos más bien que esta ciudad tiende a una faceta multicultural , prueba de ello es la literatura que se está produciendo en estos últimos años, tal como pretendemos mostrar en este trabajo; una literatura que por la diversidadde registros permite aproximarnos a ella de distintas formas, una literatura, que con voces distintas, imagina y construye una ciudad multicultural, a manera de ese plato típico arequipeño llamado paradójicamente “americano” .

Para tener una idea aproximada de lo que viene sucediendo en la literatura arequipeña de estos días, basta echar una mirada a los libros que han salido a la luz en losúltimos diez años. Lo publicado entre 1995 – 2005 con tranquilidad contabiliza más de cincuenta títulos. Esta cifra es, a todas luces, superior a lo producido en décadas anteriores juntas, incluso en los momentos de mayor gloria de la literatura arequipeña; es decir, cuando surge el grupo “Aquelarre” cuyo aporte a la literatura peruana es indudable, la generación del 50, y también el de los poetasdel ochenta.

¿Cómo explicar esta explosión de autores y libros? Podríamos ensayar algunas respuestas inmediatas. Publicar un libro o una revista hoy resulta más factible que hace diez o quince años. Ello es posible gracias al acelerado proceso de modernización de las actividades en nuestra ciudad, en especial la industria editorial. Sin duda, la incorporación de la tecnología ha facilitado a losjóvenes escritores la obtención del libro impreso, ya que permite que los costos bajen considerablemente y además mejore ostensiblemente la presentación, de modo que queda muy distante el rito aquél que rodeaba a los textos rudimentarios a mimeógrafo y de contadísimos ejemplares.

Otra respuesta de momento para este fenómeno debería entenderse por el hecho que Arequipa continúa manteniendo unafuerte tradición de ciudad letrada, particularmente una tradición poética. Desde el siglo XIX la Ciudad Blanca ha aportado de manera importante a las letras peruanas. Mariano Melgar es sólo un ejemplo. Pero a lo largo del siglo XX no han sido pocos los autores nacidos en Arequipa o los que han radicado en esta ciudad, que han contribuido a enriquecer a la literatura del Perú. Baste citar a...
tracking img