Aresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO MES

* Objetivos específicos

* Aplicar los principios y postulados filosóficos en la explicación de los elementos del currículo.

* Explicar a los elementos del proceso educativo desde la óptica de la filosofía de la educación.

* Identificar los principios filosóficos que orientan los diversos tipos de práctica docente particularizada en los tipos de relaciónpedagógica docente - estudiante que se establece en el aula.

* Contenidos

MES | CONTENIDOS |
II | LA FILOSOFÍA COMO FUNDAMENTO DEL CURRÍCULO2.1 Conceptualizaciones básicas2.2 Filosofía y Políticas institucionales2.3 La filosofía como eje fundamental en la organización curricular2.4 Visión filosófica de los procesos educativos: educación, instrucción, adoctrinamiento, entrenamiento,capacitación2.5 La imagen de la autoridad: disciplina, castigo, incentivos2.6 La autoridad en el aula2.7 Perfiles de docentes y alumnos en el contexto de la filosofía institucional |

* Asesoría didáctica

Asesoría: Actividad de Aprendizaje 1.1
El mapa conceptual es una técnica que debe ser conocida y aplicada de manera permanente en sus estudios, de no ser así, puede consultar en elInternet en qué consiste y debe ser elaborada.

Asesoría: Actividad de Aprendizaje 1.2
Para desarrollar esta tarea debe considerar el proceso socio histórico que ha seguido la pedagogía y frente a ello proceda a desarrollar la tarea.

Asesoría: Actividad de Aprendizaje 1.3
En el texto se fundamenta sobre las creencias y actitudes, luego de la respectiva lectura se le facilitará aplicar a lagestión docente.

Asesoría: Actividad de Aprendizaje 1.4
Los currículos para la racionalidad y la herencia constituyen dos tendencias en la orientación y fundamento de la organización curricular educativa, puede consultar en Internet o de ser posible en el texto de Frida Díaz Barriga relacionada con la Metodología del Diseño Curricular.

Asesoría: Actividad de Aprendizaje 1.5

Los aprendizajesgeneran cambios de conducta, por tanto, debe identificar cuales serían esas principales manifestaciones en el estudiante.

Asesoría: Actividad de Aprendizaje 1.6
Lo que se plantea en esta actividad está relacionada con los saberes los mismos que deben ser aplicados de manera constante en el ejercicio profesional del docente. Proceda a identificar y seleccionar losmás importantes para hacerlos constar en esta tarea.


* Actividades de aprendizaje

1. Elabore un mapa conceptual el mismo que le permita sintetizar a las corrientes del currículo denominadas utilitarista, racionalista y de la herencia.

CORRIENTES DEL CURRICULUM

Se basa
Es
La
Siempre
Tener
Preservar y Conservar
Espíritu crítico
El positivismo social para el SerHumano.
Se
El
Son
Se basa
Se basa
SUJETO es el que funda el conocimiento, el único conocimiento valido es el que se obtiene por la razón.
Transmite las verdades elaboradas en el pasado a las nuevas generaciones
Consecución de lo útil para el individuo y para la sociedad
“RAZON”
“CULTURA”
“FELICIDAD”
RACIONALIDAD
UTILITARISMO
DE LA HERENCIA


2. Los conocimientos,metodologías y destrezas que se desarrollan en el proceso educativo están en relación directa con la respectiva época histórica. Explique valiéndose de tres criterios debidamente argumentados.

1.-
2.-
3.-


3. Qué creencias y qué actitudes deben ser enseñadas por los docentes en el aula, cite de manera argumentada tres de cada una de ellas.

CREENCIAS:
1.- Evaluación moderada de lo malo: lapersona concluirá: "es malo, pero no es terrible" en vez de "es horroroso" cuando se encuentre con un acontecimiento activador negativo. Por ejemplo con las matematicas
2.- Enunciados de tolerancia: la persona expresara puntos de vista tolerantes. dirá por Ej.: "No me gusta, pero puedo soportarlo".por ejemplo el maestro ayudara a su alumno a tolerar los números.
3.- Aceptación de...
tracking img