Argentina 1966 - 1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
de Historia:

“Argentina 1966- 1973”



Alumno: Cabana, Enzo
Curso: 6to “A”
Año Lectivo: 2010

Un golpe de Estado llamado Revolución Argentina
El 28 de junio de 1966 se realizó el derrocamiento del presidente Arturo Illia. De este modo se produjo un nuevo ataque a la democracia y regresaron los militares al poder, que se proponían realizarla “Revolución Argentina”. Esta se produjo en 1966, debido a que en 1967 iba a haber elecciones, en las cuales seguramente iba a ser imposible contener a Perón. La Revolucion Argentina tenia como objetivo controlar las políticas públicas y eliminar toda idea política, así como a quienes las sostengan. Además tenían como una prioridad normalizar la economía argentina. Durante este periodo, tambiénse produce un gran uso de la censura y se cancelan los derechos humanos una vez sustituida la constitución.
La alta conflictividad política y social generada durante este periodo y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro AgustínLanusse (1971-1973).

El gobierno de Ongania:
Tuvo como características: tratar de resolver el problema de la inestabilidad política con le exclusión del peronismo y sus actividades políticas. Llevo una política represiva de las corrientes intelectuales críticas, interviniendo en las universidades.
Asumió el 26 de julio de 1966, día del derrocamiento de Illia.
El nuevo presidente defacto quería instalar en la Argentina una dictadura paternalista, siguiendo el modelo del dictador español Francisco Franco. Su proyecto era permanecer en el poder hasta el año 2000, para cambiar de raíz la “idiosincrasia del pueblo argentino”.
Onganía estaba adherido a la Doctrina de Seguridad Nacional difundida por los Estados Unidos frente al peligro del ejemplo cubano. Esta teoría ponía elacento en la persecución de los opositores; y, según ella, los enemigos estaban fronteras adentro de los países latinoamericanos.
Como primeras medidas suprimió los gastos destinados a los sectores débiles, realizo un plan de achique, que incluía los sueldos móviles, los despidos y beneficios para trabajadores cortados. Además disolvió el Congreso, se intervinieron todas las provincias y organismosdel Estado y se destituyo a los miembros de la Corte Suprema.
Los bienes de los partidos fueron confiscados y vendidos; de este modo se confirmaba lo irreversible de la clausura de la vida política.
En ese contexto, el ministro de Economía que se desempeño durante el mayor tiempo de la gestión de Onganía fue Adalbert Krieger Vasena. Esto provocó la reacción de los sindicatos. Susmedidas fueron una devaluación del 40%, la suspensión de los convenios colectivos de trabajo, la sanción de una ley de hidrocarburos- que permitía la participación de empresas privadas en el negocio del petróleo- y la sanción de la ley de alquileres que facilitaba los desalojos.
Las medidas de Vasena tuvieron una buena impresión en los ambientes económicos internacionales. De este modo el Planeconómico arrojo resultados positivos: la inflación fue controlada e incluso pudo alcanzarse cierta reactivación económica y una prolongada estabilidad. Esto permitió que las inversiones del Estado fueran considerables, especialmente en obras publicas. Un claro ejemplo fue la represa hidroeléctrica de “Chocón- Cerros Colorados”, con el fin de solucionar un fuerte déficit energético. Esta situaciónfavorecía fundamentalmente a los contratistas del Estado.
Sin embargo no todos estuvieron conformes y hubo sectores perjudicados: los sectores rurales y los empresario nacionales, por la falta de protección y la desnacionalización.
La dictadura militar fue muy dura. A la menor sospecha de huelga, se producían los despidos. Toda la protesta sindical fue acallada. Se sanciono una ley de...
tracking img