Argentina, Del ´55 Al ´66

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El presente informe es un breve resumen de los hechos más relevantes ocurridos dentro del periodo de 1955 a 1966.

Informe basado en documentales de Canal Encuentro

















































ÍNDICE

Los últimos meses de Perón en el poder…………………pág.4

Más corto que un suspiro…………………………………...pág.4

La Libertadora enacción……………………………………pág.5

La era Frondizi……………………………………………….pág.5

Guido y la dictadura…………………………………………pág.7

Illía y su sometimiento………………………………………pág.7


































LOS ÚLTIMOS MESES DE PERÓN EN EL PODER

En 1955, el entonces presidente de la Nación, el General Juan Domingo Perón, se encuentra en conflicto con opositores y la IglesiaCatólica.
El 11 de junio, opositores y católicos marchan frente a la Catedral de Buenos Aires. Esta marcha tiene como fin mostrar la no simpatía hacia el gobierno. Las Fuerzas Armadas no hicieron oídos sordos a estos reclamos.
El 16 de junio, sectores de la Marina de Guerra y la Aeronáutica antiperonista bombardean Plaza de Mayo. Querían forzar la renuncia de Perón, pero éste, desde suresguardo, opone resistencia y combaten en la plaza los rebeldes y las fuerzas leales. El plan fracasa, Perón no renuncia y el saldo de este combate fue la muerte de muchos civiles.
El 16 de septiembre, oficiales opositores toman los principales centros militares como, por ejemplo, el de Córdoba y Bahía Blanca; y avanzan sobre los centros urbanos.
Una semana más tarde, el Teniente General Lonardi asumela presidencia. Perón escapa y pide asilo político en la Embajada de Paraguay, luego marcha a su largo exilio.

MÁS CORTO QUE UN SUSPIRO

La asunción de Lonardi lleva al poder a lo que denominaron Revolución Libertadora, que era apoyada por la U.C.R. y el socialismo. La Revolución estaba divida en dos bandos. El Presidente Lonardi junto con otros militares pertenecían a un grupo másconciliador. Buscaban entablar el diálogo con los partidos políticos pero con la condición de que éstos se olviden de Perón.
La otra línea de la Revolución era más dura. Estaba integrada por el vicepresidente Rojas y allegados. Consideraban a Perón como un “tirano fascista”.
El sector de Rojas llama a una Junta Consultiva Nacional. Asisten los partidos que apoyaban su postura. Esta Junta tenía como finbuscar apoyo y limitar el poder político de Lonardi.
Por otra parte, Lonardi acciona políticamente. No interviene la C.G.T. y nombra en el Ministerio de Trabajo a Cerruti Costa.
En noviembre del ´55, Rojas desplaza a Lonardi y asigna en su lugar a Aramburu. Éstos comienzan un proceso al que denominaron “Proceso de Desperonización de la Sociedad”.
Éste consistía en proscribir al peronismo, a Peróny a Evita. Estaba prohibido decir sus nombres en público. Prohibieron que cualquier miembro del partido peronista pueda ocupar cargos en la administración pública. E incluyeron la anulación de la Constitución del ’49 por considerarla peronista.






LA LIBERTADORA EN ACCIÓN

La nueva dupla en el poder decide intervenir la C.G.T. Modifican el régimen de elecciones internas gremiales,para poder tener mayor control sobre los sindicatos y prohíben a los líderes sindicales que asumieron después de 1952.
Ésta situación es aprovechada por las patronales, que hacen de lado a los acuerdos hechos durante el peronismo. Abusan y despiden a muchos trabajadores.
En las fábricas, comienza a generarse la “Resistencia Peronista”. Comienzan con pequeñas maniobras de sabotaje, como romper unamáquina o detener por unos minutos la producción.
A finales del `56, a la lucha de los trabajadores de la resistencia se suman los comunistas y juntos piden poder participar en las elecciones de la C.G.T. que iba a realizarse en 1957.
En el mismo tiempo, un grupo comandado por el General de División Valle, aliado a Perón, ataca Campo de Mayo. Exigían el cese de la persecución al peronismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo argentino 55-76
  • Historia Contemporanea Argentina 30A 55
  • MIGRACIONES Y MERCADO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA 55
  • Historia argentina período 55-2003
  • UNIDAD 55 66
  • Biologia (55)(66)
  • "EL EMPATE" 55-66
  • Historia Argentina del 30 al 55

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS