Argentina en guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

El 9 de agosto de 1914 el presidente Roque Sáenz Peña murió y Victorino de la Plaza ocupó la presidencia de la República. El flamante presidente ante el acontecimientoque conmocionaba al mundo -el estallido de la guerra-, ordenó el cierre de la Caja de Conversión a fin de evitar la evasión de oro, y creó la Dirección de Industrias a fin de promover la fabricaciónde los productos que se podían importar de Europa.

A pesar de que Argentina no intervino en la Guerra, se vio en alguna medida involucrada cuando Gran Bretaña quiso apresar un barco argentino, el"Presidente Mitre", frente a las costas patagónicas aduciendo que entre sus pasajeros había alemanes. Victorino de la Plaza protestó enérgicamente, y el buque fue devuelto.
Antes de dejar el mandoen 1816, Victorino de la Plaza tuvo que realizar otro importante reclamo, esta vez a las autoridades francesas, a raíz de la toma del barco argentino "Curumalán", en el puerto de Cardiff (GranBretaña).
Sin lugar a dudas, el acontecimiento político más importante de 1916 fue la elección presidencial, ya que marcó el fin de una época de fraude electoral, y el comienzo de la democratización de lavida política.
Por otra parte, a partir de entonces, se producirá un cambio total en la política. Asumió el gobierno la fórmula Yrigoyen-Pelagio Luna.

* Las relaciones entre la Argentina yFrancia
Las relaciones durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
El 4 de mayo de 1916 se produjo un incidente importante en el desarrollo de las relaciones entre la Argentina y Francia, al serdetenido en Cardiff por las autoridades británicas -a requisición de las francesas para que llevara carbón a Francia- el vapor argentino Curumalán, perteneciente a la empresa argentina Ernesto Tornquist yCía., mientras se hallaba cargando carbón para la Compañía Argentina de Pesca. El gobierno francés, que sospechaba de la casa Tornquist como una firma argentina que servía a los intereses alemanes,...
tracking img