Impuestos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Orden Jurídico Internacional en Materia Fiscal

A. Consideración Generales

Relaciones Internacionales dos o más Estados ciudadanos de ellos o gobernantes y gobernados que pertenecen a distintos Estados.

Jurisdicción Impositiva y Armonización Fiscal Internacional

Por lo que hace a la jurisdicción impositiva consideramos oportuno destacar, en primer lugar, que si bien es ciertoque un Estado se encuentra legitimado per se para imponer gravámenes que permitan subsistencia, la legitimación, en concreto, deriva siempre de su legislación y escritura jurídica interna.

Es opinión común que un Estado es soberano dentro de su territorio y que, por regla general, el imperio de sus decisiones queda sujeto a la extensión y límites del mismo.

La imposición de gravámenes noescapa a este principio, pues, como atinadamente afirma el maestro Giuliani Fonorouge, “las leyes financieras tienen vigencia en tierras, mares y espacio aéreo sometidos a la soberanía del país y al ejercicio de la potestad de legislar (establecimiento de tributos y de cualquier otra norma financiera).

De acuerdo con lo anteriormente apuntado, la existencia de operaciones internacionales decontenido económico provocará, en la mayor parte de los internacionales de contenido económico provocará, en la mayor parte de los casos, un conflicto de leyes en el espacio no siempre fácil de resolver, en atención a la complejidad propia de estas operaciones; la cual, en ocasiones, hace prácticamente imposible la determinación de una sola soberanía bajo cuya jurisdicción se hayan realizado los actosjurídicos generadores del gravamen. La consecuencia más grave de este conflicto de leyes lo constituye la doble imposición internacional, es decir, la imposición de dos o más grávamenes por otros tantos países un mismo acto o transacción internacional.

Ahora bien, en todo conflicto de leyes, existen tres conceptos fundamentales que deberán considerarse para su resolución:

-el domicilio, quedetermina la ley aplicable a la persona;
-la competencia de los tribunales, que determina la facultad de establecer derechos y obligaciones; y,
-la ley aplicable al caso concreto

B. El derecho Fiscal Internacional y la Doble Imposición Internacional

Se ha insistido en que el objetivo o finalidad del derecho fiscal internacional es únicamente evitar la doble imposición o doble tributacióninternaiconal; en nuestra opinión, la posición correcta es la que sostiene Juan Oteo C. quien afirma que existen otros objetivos para el derecho fiscal internacional, como son los siguientes:

-la libre circulación de personas y capitales que provoca estabilización y desarrollo, pleno empleo, equilibrio en las balanzas de pagos, etc.; y,
-la eliminación de la incertidumbre y la arbitrariedadcreado un clima de seguridad jurídica que conduzca a la equidad y a la justicia por lo que hace a los aspectos fiscales de las relaciones internacionales.

Para concluir, cabe citar lo señalado por el maestro Ernesto Flores Zavala en relación con la doble imposición Internacional, pues nos permitirá ubicarnos para iniciar su estudio:

… el problema de la doble imposición por parte de dos Estadossoberanos, se deriva de que cada Estado tiene derecho para gravar a las personas que dependen de él por razón de su nacionalidad, domicilio o residencia; en estos casos el Estado grava a esa personas teniendo en cuenta su situación económica general, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de las rentas o de sus bienes; esto es lo que se llama sujeción personal. Al mismo tiempo tiene derechopara gravar las rentas creadas y los bienes situados en su territorio sin tener en cuenta las cualidades de las personas que perciben o poseen, es decir, sin tener en cuneta la nacionalidad del causante, o su domicilio, etc., estos es lo que se llama sujeción real.

A. Concepto de Doble Imposición Internacional

La doble tributación o doble imposición internacional existe cuando a una...
tracking img