Argentina poltiica y economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vanessaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ARGENTINA EN EL CONTEXTO POÍTICO, CULTURAL Y ECONÓMICO EN EL AÑO 1990-2010
1. HISTORIA DE ARGENTINA
En su parte continental americana, la República Argentina se encuentra limitada al Norte por las repúblicas de Bolivia y de Paraguay; al Sur por el océano Atlántico y la República de Chile; al Este la República Federativa del Brasil, laRepública Oriental del Uruguay, el río de la Plata y el océano Atlántico (mar Argentino) y por el Oeste, la República de Chile.
La porción continental antártica, tiene su límite Norte en el océano Antártico, considerado hasta los 60° Sur; Este en el meridiano de 25° Oeste; Sur en el Polo Sur (90° Sur) y Oeste en el meridiano de 74° Oeste.
El perímetro total del país es de apróximadamente 29.038 km eincluye un sector sudamericano de 14.493 km, que comprende una porción terrestre con 9.768 km, (Chile: 5.308 km; Paraguay: 1.699 km; Brasil: 1.132 km; Uruguay: 887 km -495 terrestres y 392 del río de la Plata- y Bolivia: 742 km), y el litoral marítimo continental con 4.725 km; y un perímetro continental antártico y de las islas australes con 14.545 km (antártico: 8.210 km e insular: 6.235 km).
Lasuperficie total del territorio, de apróximadamente 3.761.274 km², se discrimina enuna porción sudamericana, con 2.791.810 km²; una porción insular (Georgias del Sur y Sandwich del Sur) con 4.150 km²; y una porción antártica con 965.314 km² (la superficie del triángulo esférico que delimita la Antártida Argentina es de 5.029.283 km²).
1.1 Población
La población de Argentina se estimó en 36,1millones de habitantes en el 2001. De éstos, un 50% se concentra en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. La inmensa mayoría de la población (97%) es de raza blanca, con una importante participación de la inmigración europea a principios del siglo XX (sobretodo de españoles e italianos) y de países limítrofes y orientales en las últimas décadas.
1.2 Idioma
El idioma oficial es elespañol (o castellano, como los argentinos prefieren llamarlo). En Buenos Aires, adopta formas de lunfardo, jerga del ámbito porteño. Algunas lenguas indígenas también se hablan en el interior del país, como el araucano, el guaraní o el quíchua.
1.3 Religión
Hay amplia libertad de culto y la gran mayoría de la población (92%) sigue la religión Católica. Protestantes 2%, Judíos 2%, otras 4%.1.4 cultura
Influencias europeas se entremezclan en el arte, la arquitectura y el estilo de vida de los argentinos. Sin embargo, en campo de la literatura predomina una mezcla cultural que dio origen a autores de estatura internacional como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano.
Argentina es un importante polo cultural, con un sinfín de museos y galeríasde arte, además de una vigorosa comunidad teatral. El cine argentino también alcanzó estatura internacional y fue bastante usado como un vehículo para exorcizar los horrores de la Guerra Sucia.

Conviven en el país dos géneros musicales típicos, como representantes de dos regiones diferentes: el tango, más representativo de Buenos Aires que del resto del país, se convirtió en el símbolomusical de los argentinos en el extranjero. Hoy en día es una música de culto que tiene fieles seguidores, aunque no sea escuchada habitualmente por el gran público. El folklore es más representativo del interior del país y tiene como principales exponentes a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Nocheros, Soledad, entre otros. El cuarteto y la cumbia, originados en la provincia de Córdoba, comenzaron aocupar un espacio dentro de la música nacional.
Fuera del ámbito de los géneros tradicionales, encontramos al rock y al pop porteños, representado por los ya emblematicos Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y también por Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo), Diego Torres, entre otros.
2. POLÍTICA DE ARGENTINA
La Argentina está constituída por veintitres provincias y una capital...
tracking img