Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este trabajo es aprender sobre la República de la Argentina, iniciamos definiendo al país, es decir:
• Su ubicación.
• Sus principales ciudades.
• Religión.
• Cultura.
• Su división geográfica.
• Entre otros.
Al tener estos conceptos claros pasamos al momento en que el país se independizo, empezando por el siglo XIX , conocimos tres de losgobernadores que tuvo Argentina entre los años de 1800 y 1900 todos estos analizados bajo el esquema de totalidad social. Y de igual manera se hizo con el siglo XX, se tomaron tres de los presidentes que gobernaron en ese periodo y se analizaron bajo el mismo esquema de totalidad social.
Al final de este trabajo se encuentra la actualidad del país, y una cronología de todos los presidentes que ha tenidola República de la Argentina, en el cual nos dice cuáles de ellos eran militares y cuáles eran civiles.

Presentación del país

La República Argentina es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede delgobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PBI (producto interno bruto) nominal es el 30º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23º economíamás importante del mundo. En 2010, la Argentina fue clasificada como país de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial.
Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, y al sur y oeste con Chile.
El viernes 25 de mayo de 1810fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y el 9 de julio de 1816 fue proclamada formalmente en Tucumán su independencia como país libre y soberano.
La superficie total de la Argentina, sumados ambos sectores americano y antártico, totaliza 3.761.274 km² incluyendo los territorios cuya soberanía es reclamada. En estacantidad no se incluye la franja oceánica argentina de 200 millas marinas (zona económica exclusiva), ni la plataforma continental(que corresponde en gran medida al Mar Argentino), ni el sector argentino del Río de la Plata. La Argentina tiene 3.694 kilómetros de largo de norte a sur y 1.423 kilómetros de este a oeste. Se extiende por más de 33º de latitud entre su extremo norte, la confluencia de losríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy.
Religión: La Argentina sostiene la religión Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practica además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.
Símbolos patrios: La bandera se compone de tres franjas horizontales: una central blanca con un sol nacientey dos externas, azul celeste. La flor nacional es la de ceibo y la piedra nacional, la rodocrosita o "rosa del inca".
Moneda: La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.
La Argentina es, a menudo, descrita como un país macrocefálico, debido a la enorme influencia de su capital, Buenos Aires, en casitodos los aspectos de la vida nacional. Con un área metropolitana de más de doce millones de habitantes, es el principal centro urbano del país, concentrando un 31% de la población y un 40% del producto bruto en apenas un 0,14% del territorio. En un distante segundo lugar se encuentra el Gran Córdoba, cuya población es casi diez veces menor.

Evolución del país a partir de su independencia...
tracking img